CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Una de las metas próximas del gobierno municipal es la realización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la zona suroriente del municipio, la cual cuenta con infraestructura existente y por desarrollar, lo que permitirá el ordenamiento territorial de acuerdo a las características propias de la zona, según informó el director del IMIPE, Arq. Rodolfo Amate.
Explicó que un plan parcial de Desarrollo Urbano es un instrumento que permite el ordenamiento territorial de acuerdo a las características propias de una zona muy puntual, siempre en concordancia con los instrumentos de planeación superiores.
En el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona sur, se plasmarán las estrategias y políticas públicas en temas de uso de suelo, densidades, equipamiento urbano y la infraestructura necesaria en la zona. Y es precisamente la infraestructura existente y la que se está gestando, la que nos motiva a poner como una de nuestras metas próximas la realización de este Plan Parcial
Rodolfo Amate.
Amate detalló que la zona a analizar será el cuadrante sur-oriente de la cabecera municipal, que es el área que comprende desde el Puente Tresguerras, en la salida a Querétaro, hasta el Puente de la Victoria, en la salida a Salvatierra.
Tenemos condiciones muy interesantes, como el establecimiento de la empresa Honda, así como la infraestructura ferroviaria que se está construyendo y que contará con un patio de intercambio de las dos líneas ferroviarias, que dará la posibilidad de gestar el parque multimodal
Rodolfo Amate.
Te invitamos a leer también: El colmo del abuso: Les echaron a la policía a "monjitas"
También destacó que hay una buena conectividad con la existencia del Eje Suroriente, del Libramiento Sur y la importancia en el futuro que tendrá la avenida 2 de Abril.
Y aunque puntualizó que hay una situación que no se puede omitir, como lo es el riesgo que representa el río Laja, se podría convertir en un área de oportunidad, “la solución misma puede llegar a ser un valor agregado en la zona; de hecho contamos con una acción ya similar como lo es el Malecón”, dijo.
Y por último, indicó, está el complejo de Celanese en el que está el campo de golf, el Ecoforum, un conjunto de edificios que albergan algunas dependencias municipales y muy cerca estará el distribuidor Celanese que dará una solución de movilidad en esta zona y dignificará el acceso sur de la ciudad.
Sin duda, este escenario nos da un conjunto de ingredientes que detonarían el potencial logístico de nuestro municipio y del estado, aprovechando la excelente posición geográfica en el contexto nacional e internacional”, comentó el funcionario municipal
Rodolfo Amate.
Por otra parte, destacó que en marzo estará lista la actualización del PEDUOET y por lo tanto este año el IMIPE trabajará en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.
Dentro de este instrumento quedarán las bases para que posteriormente nos enfoquemos en el Plan Parcial de la zona suroriente
Rodolfo Amate.