CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ciudadanos celayenses coincidieron que la falta de compromiso por el cuidado del medio ambiente, así como la irresponsabilidad de no limpiar los desechos y la basura que generan fogatas y pirotecnia que utiliza algunas personas la noche del 31 de diciembre, culmina en una especie de neblina, olor a quemado o de pirotecnia, como se pudo apreciar la mañana de este martes 1 de enero.
Lo anterior se encuentra respaldado por el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), que el primer día del año reportó una mala calidad en el Aire, de acuerdo a la estación ubicada en la colonia San Juanico; mientras que las de Tecnológico y Seguridad Pública amanecieron con reporte de No Satisfactoria, pero para la tarde ya estaban en rojo con calificación de “Mala”.
El ciudadano Juan Arturo Rodríguez Morales comentó: “yo vivo en Santa Anita y olía mucho a humo, salí a ver si se estaba quemando, si alguna vivienda cercana, pero no vi nada”.
Asimismo, Pedro González externó que las fogatas y juego pirotécnicos fueron los que contribuyeron a esta intensa aparente neblina en las calles, sin embargo el día 25 de diciembre también lo note de manera más visible.
Por su parte, Andrea Castañeda Chaires dijo que no sólo era el olor penetrante, sino el que las personas que hacen sus fogatas dejan la basura y cenizas sobre la misma acera.
Al contrario de ellos, hubo otros ciudadanos, como Fernando Martínez, que no se percataron de la mala calidad del aire con que amaneció este 1 de enero.
El SEICA, dentro de página emite recomendaciones, como no realizar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de problemas respiratorios y niños y adultos utilizar cubre bocas al realizar actividades al aire libre.