León, Gto.- Un puente con México
La exposición llega bajo los auspicios de AltaMed y Cástulo de la Rocha, además, este sábado 21 de octubre se firmará la creación de AltaMx, una fundación que busca hacerse presentes en todos los rincones del país, y donde la primera sede quedará constituida en Guanajuato.
El evento se llevará a cabo este 21 de octubre a las 8 de la noche en la Hacienda de San Matías en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
En exclusiva para el Sol de León, el licenciado Cástulo de la Rocha, informó que las obras que se exponen son realizadas por pintores y artistas que radican principalmente en el área de Los Ángeles, California, los cuales muestran la cultura de ambas naciones.
“Fue durante la época en la que el presidente Donald Trump quien construyó muros en la frontera entre México y los Estados Unidos, pero nosotros estamos interesados en asegurar la conversación entre los mexicanos que están en los Estados Unidos y en este país, nosotros construimos puentes de comunicación de ambas culturas”.
Acompañado por el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien también estará este sábado con las autoridades del estado inaugurando la obra, informó que dicha exposición ha sido presentada en varios estados de México y también han expuesto en varios países de Europa como Francia, Alemania y hasta en Israel.
“La exposición ya estuvo en siete ciudades de México en 2019, nos fue muy bien en la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Oaxaca, Morelia, Monterrey y quedó pendiente en Tijuana porque llegó la pandemia y se quedó todo el material seis meses detenido en cajas”, dijo.
Oriundo de Parral donde nació y sus padres lo llevaron a Los Ángeles, Cástulo de la Rocha dijo que la exposición de arte inició desde 2018, “Construyendo puentes en épocas de muros, arte Chicano Mexicano”.
“Estamos contentos porque al fin se llegó la oportunidad de participar con esta exposición en el Festival Internacional Cervantino, ya que no pudimos venir en el 2019, siempre tuvimos la idea de que el Cervantino nos adoptara, buscamos traer pintores, músicos, pero no se logró en aquel año y ahora este 2023 gracias al embajador Ken Salazar estamos por presentar la exposición”, enfatizó.
Recordó que hace más de 40 años fundó la primer clínica médica con tan solo dos empleados y actualmente ya son más de 75 en todo Estados Unidos, las cuales atienden más de medio millón de pacientes con sus más de 5 mil empleados que trabajan en estos hospitales, en donde nació la fundación AltaMed y posteriormente AltaMX para exponer al interior de sus hospitales las pinturas de los México americanos.
“Nuestra principal misión era ayudar a las personas de escasos recursos, principalmente a los indocumentados que están en los Estados Unidos, y que hace 40 años estaba prohibido darles atención médica por no contar con papeles”.
Por su parte, Antonio Villaraigosa expresó que en su vida política esta fue una de las propuestas de campaña para apoyar a los indocumentados en Estados Unidos, principalmente en el área de Los Ángeles, donde existen estas clínicas para que puedan tener acceso a servicios médicos.
“Desde que éramos estudiantes luchamos por estos derechos para los migrantes mexicanos. En la década de los 60 no había casi congresistas de origen hispano y para la década de los 70 empezaron a existir los primeros congresistas, actualmente hay más latinos congresistas en California que los propios republicanos, por eso sé ha registrado un cambio en la atención médica para los latinoamericanos”, dijo el ex alcalde de Los Ángeles de 2005 a 2013.
La exposición llega bajo los auspicios de AltaMed y Cástulo de la Rocha creó en Guanajuato la fundación AltaMX. El evento se llevará a cabo este 21 de octubre a las 8 de la noche en la Hacienda de San Matías en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Se trata de establecer un vínculo innovador y funcional entre líderes empresariales de México y de la comunidad México-Americana para llevar a cabo proyectos de interés común binacional en materia de promoción y desarrollo cultural, educativo, científico, turístico y comercial.
“Los líderes de nuestra diáspora desean participar decididamente en el desarrollo de la Nación Mexicana. El objetivo es establecer vínculos bilaterales para cooperar conjuntamente en la promoción de ideas, planes y productos de individuos y empresas, facilitando el acceso a los Estados Unidos y la incorporación a su economía. Asimismo, desarrollar programas culturales y educativos para impulsar la imagen de nuestro país en América del Norte”, enfatizó de la Rocha.
“Queremos platicar contigo acerca de lo que podemos lograr juntos a través de este vehículo de cooperación internacional”, concluyó.
De acuerdo con el reporte 2023 de California Lutheran University y UCLA, si la comunidad latina de Estados Unidos -con una participación mayoritaria de personas de origen mexicano- fuera considerada como un país independiente, se establecería como la quinta economía más grande del mundo, con un PIB estimado en 3.2 billones de dólares de Estados Unidos (3.2 trillion US Dollars)