La píldora Paxlovid es una alternativa para tratar el Covid-19, pero no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2, en cambio esperan que llegue al estado unas 100 mil dosis, señaló el secretario de la Dirección de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
“Paxlovid es una alternativa pero lo mejor es la vacuna (...) este medicamento tiene una eficacia que no va más allá del 70 por ciento. Para que la gente no se confunda es mejor estar vacunado”, mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que dicho medicamento serán suministrado a personas con salud vulnerable y alto riesgo de complicación, recordó que en su momento surgió el Tamiflu un antiviral contra la influenza en el que al presentar los síntomas y de aplicarse en las primeras 48 o 72 horas había cura, sin embargo, en una etapa avanzada ya no contaba con la misma efectividad.
Desconocen distribución
El Secretario dio a conocer que la federación hasta el momento no les ha indicado cómo será la distribución del tratamiento oral ni cuántas dosis serían las que lleguen al estado de Guanajuato, sin embargo, esperan alrededor de unas 100 mil debido a que Guanajuato es la sexta entidad federativa más poblada.
“Son 300 mil tratamientos, si fuera la misma población en los 32 estados nos tocaría casi de 100 mil, como nosotros somos la sexta entidad federativa más poblada yo creo que sí deberían estar llegando al menos esa cantidad de dosis aunque la federación va a traer su cuadro de distribución” finalizó el secretario.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer a través de un comunicado que autorizó medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir, dos componentes de Paxlovid trabajan conjuntamente para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad.
Del mismo modo, Cofepris realizó un llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas contra Covid-19 y que no debe ser utilizado sin indicación médica.