CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los taxistas han registrado pérdidas hasta de un 70% debido a la escasez de combustible, pues tienen que hacer largas filas o parar sus unidades; en tanto que el comercio y la industria local, también empieza a resentir el problema y disminuir su ritmo de trabajo, aunque las pérdidas no se han cuantificado.
El taxista Rosendo Cervantes dijo que perdió el día haciendo fila desde las siete de la mañana en la gasolinera ubicada en el cruce de la avenida México Japón con la carretera que va a San Miguel Octopan, pero a las 12 del mediodía en que fue entrevistado, comentó que le habían dicho que hasta las dos de la tarde llegaría la pipa.
Dijo que ha perdido más del 70 por ciento de sus clientes que suele llevar en casi un día, por lo que tendrá que doblar turno para medio recuperar lo que ha perdido en tiempo haciendo filas no sólo del día de ayer, sino desde hace varios días.
El ruletero Jorge Hernández de la unidad 082, también coincidió que ha hecho filas hasta de cinco horas en distintas gasolineras, pero en la que ayer se encontraba haciendo fila, en la avenida 2 de Abril, ya tenía tres horas, y tenía que esperar otras dos porque no había llegado la pipa.
Juan Hernández dijo que también ha perdido a muchos clientes y que en los 20 años que lleva como taxista, nunca había visto desabasto de gasolina, por lo que espera que pronto se recupere y el problema termine porque no sólo afecta a los taxistas, sino también a la gente que tiene menos posibilidad de tomar un taxi.
Asimismo Edmundo Ledezma comentó que el gremio de taxistas es el más afectado, porque el del transporte público y foráneo se mueve con diesel, pero para los taxistas el problema les llegó de golpe.
No nos las esperábamos. Yo hago unos tres viajes en una hora, y he perdido más de seis horas haciendo fila o buscando de un lado para el otro una gasolinera, y después que ya no hay en uno o en otra, así que no salgo ganando, para nadaEdmundo Ledezma
Por su parte, el taxista Juan Carlos Arzate comentó que nunca había visto un caos por la falta de la gasolina, y peor de todo es que el gobierno no informa nada, no tiene al tanto al pueblo y toda supuesta explicación llega como rumor o comentario, pero nada de información oficial.
Estoy perdiendo entre un 60 a un 70 por ciento. He dejado de hacer entre 15 a 20 viajes, sólo por hacer las largas filas de horas, y son más de 700 pesos que se pierden por el desabastoJuan Carlos Arzate
También dijo que los afectados no sólo son los taxistas, sino la gente, porque tarda más en tomar un taxi, y eso representa llegar tarde a su destino.
También te recomendamos: Pega a Celaya desabasto de gasolina
OPTAN POR PARAR LABORES
A su vez, el taxista Serafín Crespo, indicó que luego de casi dos horas de espera en la fila sin poder abastecer su unidad de gasolina, pararía su taxi. “Ya le hablé a mi patrón para avisarle que voy a parar el carro, porque no se puede trabajar así”, expuso.
Comentó que ya muchos de sus compañeros han decidido parar labores hasta que se normalice la situación, por lo que algunas empresas como Taxis de la Central, que brindan servicio principalmente en la Central de Autobuses, se quedaron con pocas unidades para trabajar ayer por la tarde, según explicó.
Señaló que la situación comienza a ser alarmante, debido a que muchas familias que dependen de los ingresos de los trabajadores del volante se verán afectadas, al igual de quienes suelen usar taxi para transportarse, pues debido a esta situación varios taxistas ya no realizan traslados a las colonias de la periferia o que se encuentran en las orillas de la mancha urbana, pues no les conviene ya que se gasta hasta un litro de gasolina por carrera.
Tal es el grado de afectación que inclusive algunos taxistas celayenses se quedaron varados en otras ciudades del estado y en otros estados de la república, pues salieron a realizar algún servicio sin contar con que no encontrarían combustible en su lugar de destino para regresar a su ciudad de origen, por lo que se cuenta con reporte de algunos de sus compañeros varados en el estado de Michoacán y en algunos municipios aledaños.