SSCC reporta pérdida de un dron táctico y equipo valorado en 1.5 mdp, adquiridos en 2023

El equipo, no cubierto por el seguro, fue dado de baja del patrimonio municipal tras extraviarse en julio

Luis García / El Sol del Bajío

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Se pierde un dron táctico, una cámara y las baterías de uno de los cuatro vehículos Yagu blindados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. | Foto: El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) perdió un dron táctico, una cámara y las baterías, de uno de los cuatro vehículos Yagu blindados que la pasada administración adquirió. El tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, informó que tuvieron que darlo de baja de los bienes muebles del municipio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Es de recordar que la pasada administración, en enero de 2023, puso en operación los cuatro vehículos blindados todo terreno Yagu, en los que se invirtieron 20 millones de pesos. Estas unidades fueron creadas para las zonas con difícil acceso y cada una cuenta con cuatro cámaras ubicadas en los costados, en frente y atrás, además de una cámara que gira 360 grados, con la cual se pueden ubicar objetivos hasta a dos kilómetros de distancia, además del dron.

El equipo perdido podría alcanzar un costo de un millón 500 mil pesos. | Foto: El Sol del Bajío

En entrevista con el funcionario municipal sobre el equipo extraviado, dijo: “se extravió en el mes de julio y apenas nos estamos informando sobre lo que sucedió con él. Lo que respecta a la parte de Tesorería, incluso ya se dio de baja de los activos, me comentan que no se pudo aplicar el seguro porque el dron es parte de la camioneta que debía de estar resguardándolo y por eso el seguro no hizo ninguna acción o no se reembolsó".

Juan Almaraz señaló que por el momento no han recibido algún tipo de observación por parte de ASEG. | Foto: El Sol del Bajío

El Tesorero mencionó que fue uno de los drones tácticos que utiliza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cuanto al valor del equipo extraviado resaltó que no tiene el monto: "tenemos el valor incluyendo la camioneta que lo trasladaba, que es de 4 millones 700 mil pesos, pero en sí el puro dron no sabría decirte la separación, porque el costo incluye los dos, tanto la camioneta como el dron.

“El resguardo estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad, a nosotros nada más nos pasaron el dato de la pérdida y se dio de baja y ya no lo contamos en la parte patrimonial”. Sobre si habrá alguna responsabilidad dijo: “quiero entender que se hizo alguna investigación, pero eso ya sería de la parte de la seguridad".

Juan Almaraz señaló que por el momento no han recibido algún tipo de observación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), y mencionó que los otros tres drones siguen activos.

Aunque el tesorero no tiene el monto del equipo extraviado, éste podría alcanzar el monto de un millón 500 mil pesos, de acuerdo a lo informado a este medio por fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad.