CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A cuatro meses de contingencia por el coronavirus, las poco más de 250 empresas organizadoras de eventos de Celaya han registrado pérdidas por 1 millón 200 mil pesos, así como 20 mil empleos, quienes se han visto en la necesidad de cambiar de giro, como vender alimentos a domicilio u ofertar su obra musical.
Señaló que muchas empresas del gremio de organizaciones de eventos han estado trabajando, por ejemplo, un mesero por evento de una casa en donde hay 15 personas, cuando la casa es grande.
Alicia Torres Morales
Así lo informó Alicia Torres Morales, directora de la Asociación de Consultores de Bodas, comentó que, a nivel municipal, en un evento de 150 personas, se generaban 300 empleos, desde todo el equipo que trabaja antes, durante y después del festejo, así como los proveedores que participan de manera indirecta.
“En San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo ya tiene cifras de pérdidas de 2 millones 700 mil pesos, mientras que Celaya se ha perdido 1 millón 200 mil pesos. Además, con los 4 meses que tenemos sin trabajar, y tomando en cuenta que son 500 empleos por fin de semana, se han perdido 20 mil empleos temporales”, dijo la directora de ABC, Capítulo Guanajuato.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La proveeduría nos sigue surtiendo, y de lo que se ocupaba para un evento normal de 50 personas, se ha bajado en un 90 %, y hoy no se ocupa más de 15 personas, pero es una manera de seguir presentes y vigentes”, ahondó.
Reconoció que mucha gente del gremio ha empezado a cambiar de giro, y quienes manejan banquetes, ofrecen comida a domicilio; los encargados de la música en los eventos, venden sus discos, y es la creatividad de cada uno lo que les permite crear nuevos productos y salir adelante.
“Se vienen meses aún más complicados porque la pandemia continuará, pero sin desprenderse mucho del giro, se buscan nuevas fuentes de ingreso; y afortunadamente Fondos Guanajuato ha dado apoyos, pero lamentablemente el 50 % del gremio no están inscritos en Hacienda, y no pueden contar con dichos apoyos”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reconoció que el gobierno no los tiene abandonados, porque les han ayudado con préstamos y capacitación, pero hay muchos que no están formalmente establecidos, y por ello se está invitando para que también se vean beneficiados.
Para concluir, dijo que a nivel estatal hay 2800 empresas formales que se encargan en organizar eventos, y sólo se sabe que Dolores Hidalgo y San Miguel Allende registran pérdidas de 2 millones 700 mil pesos.