SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Aproximadamente 400 millones de pesos, es lo que lamentablemente se ha perdido en cuestión de derrama económica turística para el municipio sanmiguelense, durante la pandemia del coronavirus. Ahora son pocos los restaurantes y hoteles que siguen a la fecha en servicio, esperando sobrevivir hasta la reactivación del sector turístico en el país, lo cual hablando en términos positivos, lo anterior se pronostica hasta el mes de agosto.
En entrevista la presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Laura Torres Septien, explicó. "Tenemos conocimiento que desgraciadamente restaurantes y hoteles no volverán abrir sus puertas, pero esperemos que prontamente las habitaciones y asientos en restaurantes se recuperen porque los necesitamos (...) aunque también debemos de pensar que esto es paulatino, no es de cerrar y abrir la puerta y pensar que será como en febrero, la gente tiene que tomar confianza y nosotros tenemos la ventaja de estar en el centro del país, entre grandes capitales. Por lo que esperamos que para fin de año estar ya en una franca recuperación del destino y pensando que el 2021, sea un buen año".
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe destacar que las cifras son desalentadoras pues tan sólo en el gremio de hoteles de la ciudad de 172 hoteles que operaban hasta marzo, sólo 5 se encuentran en operación, afectando a casi 3000 trabajadores hoteleros; mientras que de 168 restaurantes que operaban hasta marzo solo 43 se encuentran ofreciendo su servicio, afectando a casi 1500 trabajadores con contrato.
⬇️Da clic aquí⬇️
En tenor a lo mencionado este 13 de mayo por el gobierno federal, en el que la campaña de Sana Distancia está por concluir y sólo algunos sectores económicos comenzarán a operar a partir del próximo 18 de mayo. Laura Torres, compartió que "nosotros todavía en el sector turístico, estamos al pendiente lo que digan las autoridades estatales y municipales ya que para realizar una apertura tenemos que estar al tanto de los lineamientos de sanidad, entonces ahora sí que tenemos que saber cuáles son las 'reglas del juego' para tener aperturas muy seguras. Mediante SECTUR se está haciendo un plan para capacitarnos, estamos viendo qué se está haciendo en otros países como España que ya empezó abrir hoteles, por ello estamos pendientes de cómo lo están haciendo para no cometer errores.
Hasta el momento no existe fecha determinada para que el Sector Turístico, retome actividades, pero Laura explicó que ya hay hoteles y restaurantes que se están preparando para cuando llegue ese momento. Ya que cabe destacar que el 60% de la población sanmiguelense, depende económicamente del turismo.