Pierde sector hotelero más de 300 mdp

Daría un respiro que puedan abrir a partir del 1 de julio al 50% de su capacidad; pero deben contar con certificado

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · domingo 21 de junio de 2020

Restauranteros también contabilizan una pérdida económica de 33 millones de pesos. | Foto: Juan Alarcón | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).-Más de 300 millones de pesos en pérdidas este año es lo que calculan el municipio y empresarios para el sector hotelero en San Miguel de Allende, debido a la pandemia del Covid-19 que ha causado el confinamiento y el cierre de 184 hoteles en este municipio.

Ya se han sacado cuentas en la ciudad y hoteleros calculan que desde que inició la contingencia el pasado 17 de marzo y hasta la activación de la fase 3 del protocolo de reactivación económica, que se estima sea entre agosto y septiembre, perderán 332 millones 091 mil 716.02 pesos, que afectaran a casi 3 mil 665 colaboradores.

Y es que, al pasar ya casi 100 días de confinamiento, el municipio está apenas en la fase 0 de las 4 fases de la reactivación económica.


⬇️Da clic aquí⬇️

Precisamente al hacer este cálculo de pérdidas y el tiempo que falta para la fase 3, aunado a que decenas de familias sanmiguelenses dependen de los empleos que generan los hoteles, el pasado 19 de junio, se dio a conocer que el Ayuntamiento acordará la entrada en vigor de la fase 1, después del primero de julio, donde hoteles podrán reactivarse prestando el servicio de hospedaje a no más del 50% de sus capacidades e instalaciones, siempre y cuando se hayan certificado con el IMSS, la Secretaría de Turismo, y desde luego el certificado Primero la salud del municipio y de la Secretaría de Salud del Estado.

Con lo anterior se espera que la pérdida económica para este año en el sector hotelero, por lo menos no aumente a la que ya está calculada hasta la activación de la fase 3 en San Miguel de Allende.


RESTAURANTES PIERDEN 33 MDP

Siguiendo en el mismo tenor del sector turístico, los restauranteros también calculan grandes pérdidas en el mismo periodo desde mitades de marzo hasta la activación de la fase 3. Y a pesar de que este sector ya comenzó a trabajar de forma paulatina, destacan que de tan sólo los 175 restaurantes afiliados a la CANIRAC, contabilizan una pérdida económica de 33 millones 480 mil 862.82 pesos, afectando un aproximado de mil 464 colaboradores para este 2020.


⬇️Da clic aquí⬇️

A 20 días de comenzar la reactivación económica local, son 559 los comercios con la certificación “Primero la salud”, los cuales se dedican a diferentes giros, en donde también se integran los restaurantes que tienen permitido abrir en esta fase 0. Es de señalar que de 2100 negocios con solicitudes y documentación completa, 1615 ya tienen cita para la vista de supervisión de Protección Civil.

De los solicitantes en status de “pendientes” están los que aún no tienen la constancia del cumplimiento de los cursos que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Todo sobre la Prevención del COVID-19” y “Recomendaciones para un Retorno Seguro ante el COVID-19” ambos disponibles en https://climss.imss.gob.mx/.

Para acceder a las citas y poder certificarse para reabrir su negocio, hay que acceder a www.sanmigueldeallende.gob.mx, en caso de tener dudas, marcar al 152-96-05, el Centro de Atención ¡Aquí estamos!, donde los orientan sobre los pasos a seguir.

TEMAS