CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Guanajuato “hemos perdido 2,300 puestos” de trabajo en el primer mes por la pandemia de coronavirus, dio a conocer Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
Indicó que las solicitudes para ser beneficiado de algún programa serán recibidas vía electrónica y las autorizaciones de créditos tardarán entre dos y tres semanas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.Carlos Salvador Martínez
En videoconferencia de prensa, comentó que es una cifra optimista. Por eso, invitó al público a seguir consumiendo, porque es así como se hacen de dinero las empresas.
Interrogado sobre si hay alguna negociación para que las armadoras automotrices reabran, comentó que la mayoría de estas empresas han solicitado al Gobierno estatal que pida a su vez al gobierno federal negociación para reanudar actividades. Pero no dijo cuál ha sido la respuesta. Y además estas empresas están negociando con Estados Unidos en el mismo sentido.
⬇️Da clic aquí⬇️
El secretario consideró que se debe aplicar en esta contingencia la Ley de Pareto del 20-80 y 80-20. “El 80% de las personas que producen el 20% de la riqueza, yo creo que es importante que permanezcan en su casa. Pero el 20% de la población que produce el 80% de la riqueza, yo creo que es necesario que pronto salgamos a los puestos de trabajo para poder generar la riqueza que necesitan sus familias, y el Estado y el país”.
Empresarios podrán solicitar préstamos
Empresarios guanajuatenses podrán solicitar préstamos para realizar el pago de nómina a sus trabajadores hasta por tres quincenas; con la finalidad de evitar que siga habiendo despidos en empresas, pues solamente durante el primer mes de la contingencia sanitaria se han perdido 2 mil 300 empleos en el estado.
Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Mypime, comentó durante una rueda de prensa virtual que también se va a financiar hasta el 10 por ciento de los despidos generados por causas ajenas al empresario, sin ningún tipo de penalización; todo ello dentro del programa “Mi Nómina Sigue”.
Será a partir del 4 de mayo cuando las reglas de operación de dicho programa sean publicadas en la página web que ha habilitado el gobierno del estado para llevar información a la ciudadanía: (https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx), al igual que para el programa de “Mi Negocio Sigue”.
Cabe señalar que la tasa de interés que se ha establecido para los créditos es del 5 por ciento; mientras que la tasa recomendada por el Banco de México es del 6 por ciento, por lo que se considera una de las más bajas; además de que podría llegar a una tasa del 0 por ciento si se realizan todos los pagos en tiempo y forma.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte el coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Salvador Martínez, indicó que las solicitudes para ser beneficiado de algún programa serán recibidas vía electrónica y las autorizaciones de créditos tardarán entre dos y tres semanas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, comentó que del primer monto de 800 millones de pesos que autorizó el gobernó estatal, ya se han entregado 234 apoyos; además de solicitar a los empresarios que envíen solamente una solicitud para no entorpecer los trámites, pues desde que iniciaron los programas han recibido más de 40 mil llamadas y correos electrónicos.
Los programas y todas sus líneas de apoyo forman parte del paquete de 3 mil millones de pesos que anunció el pasado lunes el gobernador Diego Sinhue, para seguir apoyando a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ante la pandemia de Covid-19.