CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato tienen un déficit energético del 40%, lo que provoca que los empresarios e industriales paguen muy cara la electricidad y que, al comprar el estado el déficit, se pierdan al año siete mil 861 millones de pesos. Esta situación lo pone en desventaja para entrar al juego de la cuarta transformación industrial, igual que al resto del país, por la demanda que se requiere para crecer.
Detalló que Guanajuato no cuenta con recursos para salir adelante en materia energética, ya que actualmente consume 13 gigawatts y estima que en 11 años y medio tenga que crecer a más del doble. Si hoy en día al estado le cuesta mil millones de dólares generar un gigawatt, necesitará en una década 17 mil millones de dólares para llegar a la meta de 30 GW.Mauricio Usabiaga Díaz Barriga
Para asegurar su futuro, Guanajuato debe buscar la autosuficiencia energética, introduciendo nuevas tecnologías y abriendo espacios a la inversión privada, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien, además consideró la necesidad de contar con expertos en digitalización, aunque lamentó que a nivel nacional haya muy pocos graduados en las ciencias y en matemáticas, que son los conocimientos básicos para salir adelante en la digitalización.
Tenemos para ti: La delincuencia es el principal freno del desarrollo económico de Guanajuato
En materia energética mencionó que México no es autosuficiente, ya que importa el 90% de carbón desde Australia; en tanto que en la nuclear es Estados Unidos quien tiene el control y difícilmente permitirá profundizar; en las energías renovables, Guanajuato tiene gran potencial, porque su geografía se presta para generar energía solar y eólica, pero éstas no son muy eficientes en cuestión tecnológica e implicaría una gran inversión para el estado.
Para la energía hidrológica está la dificultad de la altiplanicie mexicana; además de que Guanajuato no cuenta con la materia prima para basar su crecimiento en este tipo de energía.
Por otra parte, los hidrocarburos son muy ineficientes, sobre todo por lo sobre endeudado que se encuentra Petróleos Mexicanos; y, finalmente, el gas natural, que, aunque hay bastante en el suelo mexicano, el 85% de éste se importa de Estados Unidos.
NECESARIA LA INVERSIÓN PRIVADA
Por lo anterior, Usabiaga Díaz Barriga consideró necesaria la intervención de la iniciativa privada, con el fin de que los proyectos de Guanajuato se puedan “bursatilizar”, que no es más que invitar a cualquier guanajuatense a ser dueño de acciones de estas empresas generadoras de energía.
De ahí que uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico es que los guanajuatenses puedan tener otro tipo de ingresos: el accionario y el patrimonio, para que, en caso de que pierda su trabajo, pueda seguir teniendo los otros dos y no los lleven a sentirse desesperados.
FALTAN EMPRESAS TRASNACIONALES
Resaltó que Guanajuato ha pagado las consecuencias de no tener empresas transnacionales como Lala o Cemex, “es lo que tenemos que apoyar y detonar, que las empresas chicas crezcan a medianas, que las medianas se conviertan en grandes y las grandes en transnacionales, para que den mejores empleos y exporten productos a nivel internacional”.
Durante el programa radiofónico de TVR Comunicaciones, “Tiempos Políticos”, el también empresario celayense dijo que ojalá se vengan un día empresas industriales con mayor tecnología, que le permitan a los jóvenes prepararse en ellas.
Podría ser de tu interés este tema: Kansas, dispuesto a continuar ferroférico
Finalmente, mencionó que el mundo digital se mueve a través de los sistemas de cómputo, y detenerse en este momento podría ser muy costoso, pues se quedaría en el rezago: “países como Venezuela firmaron su sentencia de muerte por décadas de retraso; en México, debe haber cuidado de no dar un paso atrás y afrontar los grandes retos”.