CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio dejó de recibir 20 millones de pesos que Kansas City se había comprometido aportar para en este año a fin de construir una villa deportiva en la tercera sección de Celanese, proyecto que ingresó para concursar a nivel nacional en los programas al Estímulo al Deporte, pero la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no favorecieron con la selección de la propuesta.
El director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Marco Heroldo Gaxiola Romo, señaló que no fue aceptado por el SAT y Conade, aun cuando el proyecto celayense cumplía con todos los requisitos, mejor que cualquier otro proyecto de todo el país.
Consideró que fue por un tema político, y los 20 millones de pesos que estaba dispuesto a aportar la empresa ferroviaria Kansas City, no tuvo oportunidad de aportarlos, al ser rechazado el proyecto por la Secretaría de Hacienda.
“Son decisiones desafortunadas, políticas por parte de quienes toman esas decisiones. Pero nosotros tenemos cercanía con otras fundaciones, como DeAcero, Grupo México, y con grandes industrias de Japón que hay en Celaya, y estamos tratando de cautivarlos para que ellos puedan también tener algunas participaciones de recursos privado”, ahondó.
En cuanto a la posibilidad de que se pueda recuperar el recurso que había ofrecido Kansas City, Marco Gaxiola explicó que ellos tenían toda la disposición de aportar los 20 millones de pesos, pero no fue aprobado por la Secretaría de Hacienda, y considera que no podría ser posible porque era un estímulo fiscal.
“Continuaremos trabajando como una alternativa con Kansas City, pero también con la sensibilidad de nuestro gobierno municipal y estatal, así como de las industrias de la región y nos permitirán llevar a cabo estos proyectos”, señaló.
Contextualizó que ya se cuenta con proyecto ejecutivo para la villa deportiva, que está proyectado en la parte donde está la pista de atletismo, el sector 3, y el módulo de la villa deportiva será semejante al que se tiene en Polideportivo Guanajuato, que da cabida a 80 atletas, tiene comedor, baño y es un espacio muy digno.
“Con las villas que ya remodelamos y actualizamos en Irapuato, la remodelación de San Luis de la Paz, y la construcción de esta nueva villa deportiva en Celaya, y otro módulo a construir en León, así como la que se tienen en Guanajuato, nos permitirá la atención correcta al deporte en todo el territorio guanajuatense”, concluyó.