/ jueves 21 de septiembre de 2023

Piden vecinos de Fovissste reunión con alcalde y director de Jumapa

Piden dialogar sobre el aviso que dejaron en las casas para la regularización del contrato del servicio de agua

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de buscarlos durante varios meses sin éxito, vecinos de la colonia Fovissste solicitan al presidente municipal y al director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), una reunión para hablar de los procesos legales que enfrentan, sobre el aviso que dejaron en las casas para la regularización del contrato del servicio de agua y para que se resuelvan las dudas que tienen los colonos, todo con la finalidad de que sean resueltos estos temas de manera satisfactoria para ambas partes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los vecinos mencionaron que hace algunos años se entregó a la colonia el pozo que se encuentra en el lugar para que se abastezcan de agua, la suministren y le den mantenimiento, sin embargo, “una mesa directiva lo entregó a JUMAPA sin consultar a los colonos. Nosotros no estamos de acuerdo con que ellos lo tengan, por eso se empezó un proceso legal con el cual obtuvimos un amparo, pero hasta el momento los encargados de la junta municipal de agua no lo han querido respetar”.

Te puede interesar: Ofrecen disculpas públicas a los habitantes de Rincón de Tamayo

“Hace 15 días nos quedamos sin agua porque se tronó la bomba, nos dijeron que nos traerían pipas de agua, pero nunca lo hicieron, no cumplieron con su palabra. Este martes pasó personal de JUMAPA a las casas para dejar unos papeles que dicen que tenemos tres días para la regularización del contrato del agua, porque de no hacerlo este viernes nos van a tapar el drenaje y a cortar el suministro del líquido y eso no se nos hace justo”.

Indicaron que en reiteradas ocasiones han acudido a buscar al presidente municipal y al director de JUMAPA para resolver la situación, pero no han recibido respuesta, por tal motivo, “solicitamos al alcalde y al director que acepten hacer una asamblea con los vecinos, nosotros tenemos toda la intención de escucharlos y de resolver el conflicto de manera satisfactoria para ambas partes”.


Les dieron un plazo de 3 días hábiles a partir de la fecha de notificación para contratar el servicio. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



De igual forma, refieren que acudieron a Derechos Humanos y ahí les aseguraron que en caso de que dejen de suministrarles el agua estarán violando sus derechos humanos, ya que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo IV, párrafo VI: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Para evitar entrar en más conflictos, reiteraron su invitación a las autoridades antes mencionadas para que se aclaren las dudas de los colonos. Por otra parte, de acuerdo con el documento que les llegó a los vecinos del Fovissste, se informa que con las facultades que otorga a JUMAPA el artículo 326 fracción V del código territorial para los municipios de Guanajuato y 219 del reglamento para la prestación de los servicios de agua potable, por disposición de aguas residuales para el municipio de Celaya, se realizó una inspección.

En la cual se comprobó que existe una toma o descarga clandestina que no obra en los registros, por tal motivo, solicitan a los vecinos que aún no contratan su servicio en JUMAPA que se presenten en cualquiera de las oficinas, con el propósito de que regularicen su servicio.

Para contratar el servicio les dieron un plazo de tres días hábiles, a partir de la fecha de notificación, ya que de no hacerlo se les cancelará. “Lo anterior con fundamento en los artículos 69 al 74, 97, 98, 231-II, VIII, y demás que resulten del reglamento o de otras disposiciones a aplicables a la materia”.

También menciona que los propietarios o poseedores de predios en cuyo frente se encuentre instalada tubería de distribución y/o de recolección de aguas residuales, están obligados a suscribir el contrato del servicio. Además, si cuentan con documentación que acredite que está debidamente contratado, les solicitan que la presenten en las oficinas de la JUMAPA para dar el seguimiento correspondiente.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de buscarlos durante varios meses sin éxito, vecinos de la colonia Fovissste solicitan al presidente municipal y al director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), una reunión para hablar de los procesos legales que enfrentan, sobre el aviso que dejaron en las casas para la regularización del contrato del servicio de agua y para que se resuelvan las dudas que tienen los colonos, todo con la finalidad de que sean resueltos estos temas de manera satisfactoria para ambas partes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los vecinos mencionaron que hace algunos años se entregó a la colonia el pozo que se encuentra en el lugar para que se abastezcan de agua, la suministren y le den mantenimiento, sin embargo, “una mesa directiva lo entregó a JUMAPA sin consultar a los colonos. Nosotros no estamos de acuerdo con que ellos lo tengan, por eso se empezó un proceso legal con el cual obtuvimos un amparo, pero hasta el momento los encargados de la junta municipal de agua no lo han querido respetar”.

Te puede interesar: Ofrecen disculpas públicas a los habitantes de Rincón de Tamayo

“Hace 15 días nos quedamos sin agua porque se tronó la bomba, nos dijeron que nos traerían pipas de agua, pero nunca lo hicieron, no cumplieron con su palabra. Este martes pasó personal de JUMAPA a las casas para dejar unos papeles que dicen que tenemos tres días para la regularización del contrato del agua, porque de no hacerlo este viernes nos van a tapar el drenaje y a cortar el suministro del líquido y eso no se nos hace justo”.

Indicaron que en reiteradas ocasiones han acudido a buscar al presidente municipal y al director de JUMAPA para resolver la situación, pero no han recibido respuesta, por tal motivo, “solicitamos al alcalde y al director que acepten hacer una asamblea con los vecinos, nosotros tenemos toda la intención de escucharlos y de resolver el conflicto de manera satisfactoria para ambas partes”.


Les dieron un plazo de 3 días hábiles a partir de la fecha de notificación para contratar el servicio. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



De igual forma, refieren que acudieron a Derechos Humanos y ahí les aseguraron que en caso de que dejen de suministrarles el agua estarán violando sus derechos humanos, ya que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo IV, párrafo VI: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Para evitar entrar en más conflictos, reiteraron su invitación a las autoridades antes mencionadas para que se aclaren las dudas de los colonos. Por otra parte, de acuerdo con el documento que les llegó a los vecinos del Fovissste, se informa que con las facultades que otorga a JUMAPA el artículo 326 fracción V del código territorial para los municipios de Guanajuato y 219 del reglamento para la prestación de los servicios de agua potable, por disposición de aguas residuales para el municipio de Celaya, se realizó una inspección.

En la cual se comprobó que existe una toma o descarga clandestina que no obra en los registros, por tal motivo, solicitan a los vecinos que aún no contratan su servicio en JUMAPA que se presenten en cualquiera de las oficinas, con el propósito de que regularicen su servicio.

Para contratar el servicio les dieron un plazo de tres días hábiles, a partir de la fecha de notificación, ya que de no hacerlo se les cancelará. “Lo anterior con fundamento en los artículos 69 al 74, 97, 98, 231-II, VIII, y demás que resulten del reglamento o de otras disposiciones a aplicables a la materia”.

También menciona que los propietarios o poseedores de predios en cuyo frente se encuentre instalada tubería de distribución y/o de recolección de aguas residuales, están obligados a suscribir el contrato del servicio. Además, si cuentan con documentación que acredite que está debidamente contratado, les solicitan que la presenten en las oficinas de la JUMAPA para dar el seguimiento correspondiente.

Local

Inicia la Feria de la Lana y el Latón en San Miguel de Allende

En esta feria podrás encontrar estrellas, piñatas, colibríes, espejos, tapetes entre muchos más

Deportes

¿Es Celaya el nuevo Cruz Azul de la Liga de Expansión? Esto es lo que dicen los números

La etiqueta de “Cruz Azul de la Expansión” sigue persiguiendo al equipo cajetero debido a su desafortunada tendencia de quedarse a nada de concretar en los momentos cruciales

Local

"Tengo miedo, como todos los ciudadanos": Alcalde, tras ataque a Director de INFOPOL

El alcalde mencionó que siguen trabajando por la seguridad de la ciudad, y se está reforzando la estrategia

Local

Habitantes de Rincón de Tamayo piden apoyo al alcalde para reparar pozo de agua  

Las personas que se reunieron con el presidente municipal, son las que no están de acuerdo que Jumapa administre el servicio

Local

En Plaza Allende colocan adornos navideños tras años de olvido

Unidades especiales y personal de Servicios Municipales empezaron a colocar tres adornos navideños en los negocios de la parte norte de la Plaza de San Agustín