CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-Los sindicatos de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas y Administrativo del gobierno municipal, piden el aumento salarial por fijación de 10% que recomienda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En diciembre de 2022 la Conasami publicó que el salario mínimo general pasaba de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Lo que representó un incremento salarial del 20%.
Los salarios mínimos profesionales también recibieron un incremento de 20%.
El aumento de los salarios mínimos generales se integró a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10%.
La Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria, señaló que ya recibió el pliego petitorio de los sindicatos, que se basa en la petición del aumento salarial y en otros algunos otros apoyos; “cada dos años se revisan las condiciones generales de trabajo de los sindicatos y anualmente solo la salarial, que es lo que corresponde este año y un incremento en algunos apoyos”.
La funcionaria municipal señaló que los líderes sindicales piden que el aumento sea conforme a lo publicado el 8 de diciembre de 2022 por la Conasami, y que se respete ese índice porcentual.
Cabe resaltar que el aumento no beneficia solo a los empleados sindicalizados, sino a los 2 mil 100 que tienen base y a los 630 pensionados y jubilados. Para los que no aplican este aumento de sueldo es para los 882 que tienen contrato por tiempo determinado.
Cabe resaltar que en los últimos dos años, 2021 y 2022, ambos sindicatos aceptaron el aumento salarial del 5% para sus agremiados y el resto de empleados municipales.
Cruz Soria dijo que las negociaciones serán más rápidas que el año pasado, que tardaron seis meses debido a que la negociación fue de las condiciones generales de trabajo y esta vez solo será el aumento salarial, inician regresando de vacaciones y se espera que a más tardar en julio se tenga un acuerdo con los sindicatos.