CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por medio de un oficio, seis regidores de oposición solicitaron a los diputados del Congreso del Estado no aprobar los incrementos a las tarifas del predial y del agua para el 2020 que recientemente fueron aprobados por mayoría en sesión del Ayuntamiento.
Los regidores Salud García, Mónica Delgado, Bárbara Varela, Juan Carlos Oliveros, Mauricio Hernández y José Luis Álvarez, enviaron un oficio a las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta y secretaria de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, solicitando también la atención de los diputados por Celaya, Emma Tovar Tapia, María Magdalena Rosales y Paulo Bañuelos Rosales.
En el oficio, solicitan la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Celaya para que no aprueben los incrementos a las tarifas del impuesto predial, del agua potable y saneamiento, que fueron aprobadas por los ediles del PAN, el del PRI y Uriel Pineda.
“De aprobarse los aumentos propuestos tanto en las tasas del predial como en el costo del servicio de agua potable y saneamiento, las familias celayenses verán seriamente afectada su economía”, argumentan en el comunicado.
Establecen en dicho escrito que en este momento el Congreso del Estado tiene la oportunidad de mostrar empatía con los celayenses y decirles con hechos que han tomado decisiones responsables en materia de impuestos para tratar de compensar, aunque sea en algo, el duro golpe que ha sufrido la economía en los últimos meses derivado del ambiente de inseguridad que priva en la ciudad.
“Los exhortamos a realizar los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Celaya, para el ejercicio fiscal 2020, dejando sin efecto los incrementos propuestos en materia de impuestos y derechos y deroguen la atribución que se pretende ejercer sin la debida fundamentación legal, tomando como referencia los términos, en las materias referidas, por ustedes aprobados para el ejercicio fiscal 2019”, manifiestan en el oficio, anexando los argumentos técnicos, jurídicos, económicos y sociales que presentaron durante el proceso de integración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y que fueron descartadas.
Dentro de la justificación se manifiesta que en el año 2019 se actualizaron los valores de los predios que en este momento se están aplicando derivado de un estudio de actualización realizado por el Colegio de Peritos Valuadores; en algunos casos el valor se multiplica hasta por ocho veces con relación a los valores de la Ley de Ingresos del año 2018.
“Con la revaluación de más de 36 mil predios que se realizará en 2019 se espera que genere una recaudación adicional de alrededor de 14 millones de pesos en el 2020, lo cual implicará ya un crecimiento, tan solo por este concepto del 6%”, agregan.