CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Comité pro mejoramiento del agro guanajuatense (CPMAG) solicito al secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, una prórroga de 2 meses antes de aplicar las nuevas disposiciones fiscales, ya que ni siquiera han sido difundidas y afectarán al pequeño y mediano productor agrícola.
También que salga una amplia campaña de difusión sobre estos lineamientos, y que por este año las posibles multas qué se generen sean "de cortesía".
Rubén Vázquez de la Rosa, representante de esta organización de la que dependen unos 600 predios que generan en promedio 6,000 empleos en la entidad, manifestó que hay descontento y preocupación por los cambios realizados en materia fiscal aplicables para este 2022, los que perjudican al pequeño y mediano productor que provee de alimentos al país.
"Entendemos de la necesidad de mayor recaudación por parte del Gobierno Federal, alguien tiene que pagar los programas sociales, pero creo que esta vez están cometiendo una grave equivocación, la realidad del agricultor a quien realmente le va a aplicar estos cambios, dista mucho de que el gobierno federal tiene en su cabeza. "Somos el único sector que está totalmente a expensas del mercado, tanto para la compra de insumos, como para la venta de nuestros productos, nosotros a diferencia de otros sectores, establecemos nuestros cultivos sin saber a qué precio vamos a vender, muchas, de verdad muchas veces, nuestras inversiones se quedan tiradas en la parcela, pues, aunque nuestros productos reúnen la calidad para ir a mercado, el precio no nos da ni para levantar el producto".
Detalló que, en infinidad de ocasiones, el productor factura sus productos inclusive con pérdidas, y ahora, por si eso fuera poco, le tendrán que sumar a esa pérdida, el pago de impuestos.
Detalló que anteriormente los pequeños y medianos productores tenían una exención de impuestos, es decir no pagaban impuestos hasta por un ingreso de más de 1.2 millones de pesos, pero ahora se hizo una modificación y esa suma se redujo a 900,000 pesos, pero siempre y cuando no tengan otra actividad, por ejemplo, si tienen ingresos adicionales por salarios o alguna pensión, automáticamente están fuera del régimen de productor y tienen lo meten en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que los obliga ahora a pagarle al SAT un porcentaje de la factura emitida, y no es como normalmente las empresas, que deducen ingreso.
Pero además, los porcentajes qué se aplicarán en la entidad guanajuatense, son superiores a los de la Federación para este efecto.
Este gobierno, pasará a la historia como el peor para los productores medianos y pequeños que producen para el mercado, "y esto lo digo fundamentado en datos proporcionados por el Banco de México, nuestro país ha incrementado los ingresos por venta de productos agropecuarios hacia el extranjero, pero también las importaciones de alimentos son las más altas desde que hay registros".
Eso, denota lo que siempre hemos dicho, el productor grande, tecnificado, exportador y agroindustrial no necesita de apoyos, pues tiene el mercado y el financiamiento a su alcance, pero el pequeño y mediano que realmente vive de la actividad y que su producto se vende en las centrales de abastos de nuestro país, si requiere de apoyos, para modernizarse, tecnificarse, créditos blandos para poder seguir trabajando".
"Nos quitaron todo eso, y ahora nos harán pagar impuestos, no somos ciegos e indolentes, hay cosas que se están haciendo bien, el desarrollo del sur del país es algo justo, pues históricamente esa parte del país había sido olvidada, nadie en su sano juicio podrá preferir que nuestros impuestos se vayan hacia las cuentas de los gobernadores, en lugar de irse a los adultos mayores, o a los estudiantes, que aunque desde mi punto de vista esos programas no son perfectos, si son mejores que lo que anteriormente pasaba, sin embargo, nosotros tenemos un compromiso con la gente que representamos, que nos obliga a no quedarnos callados, y el hecho de que haya cosas bien no nos limita a decirle que hay muchas cosas mal, y repito, la política pública aplicada al sector es la peor aplicada hasta nuestros días".
Las peticiones
Vázquez de La Rosa puntualizó que en el entendido de que los productores agropecuarios, para que no los pasen a Régimen General, deberán de presentar su aviso para pasar al Régimen
Simplificado de Confianza (RESICO) a más tardar el 31 de enero solicitaron de manera respetuosa: Una prórroga de 2 meses, es decir, que los productores tengan hasta el 31 de marzo para presentar su aviso, toda vez que aún no han sido publicadas las Facilidades Administrativas por parte de la Autoridad competente, y que el productor agropecuario tiene que adecuarse a esta nueva realidad, que es la de tributar y presentar declaraciones mensuales y anuales (para los que aplique).
También una campaña informativa y de difusión en medios de comunicación, para que los productores tengan mayores posibilidades de conocer de los cambios fiscales aplicables.
Igualmente, que por este año, las multas que generen por el incumplimiento de obligaciones, derivadas de los cambios fiscales comentados puedan cancelarse siempre y cuando el productor agropecuario se regularice, algo así como "multas de cortesía".
A su vez, asumen el compromiso de hacer lo propio para que los cambios fiscales realizados, generen los menores inconvenientes en sus compañeros.