CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que el gobierno federal no asignó recursos para el campo, campesinos de Guanajuato pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, incremente el presupuesto para el rubro, para que más productores sean beneficiados en sus programas, además que se modifiquen algunas reglas de operación en algunos de estos, así lo señaló Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
Lo anterior se dio en el marco de la toma de protesta a la Coordinación del Congreso Agrario Permanente de Guanajuato (CAP) para el periodo 2022-2023, que alberga a 11 asociaciones campesinas con un aproximado de 40 mil productores, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Ana Luisa Ramírez Solórzano en la Coordinación, como secretaria técnica María Socorro Ramírez Flores y como secretario de actas Francisco Escobar Osornio.
El líder campesino señaló que no hay presupuesto que alcance y menos sin la aportación del gobierno federal, por tal motivo se hizo la petición al mandatario para que amplíe el presupuesto que es de 500 millones de pesos del estado cuando el año pasado fue de mil millones de pesos.
"Y que sean más flexibles y sensibles con las zonas más vulnerables del estado, porque cambiaron algunas reglas de operación en algunos de sus programas que no estaban y ahora están, por ejemplo, que no dirijan todo a las zonas Impulso porque el desarrollo social no debe mezclarse con el económico, porque dejarían a la zona más productiva del sector agropecuario guanajuatense sin poder acceder a los apoyos, tenemos que aprovechar porque no es tan fácil ver al gobernador", explicó Rubén Vázquez.
En su mensaje el ejecutivo de Guanajuato aprovechó para reconocer a los productores que son una parte fundamental tanto para la economía como en lo alimentario, por tal motivo ofreció que en los próximos tres años de su gestión será más cercano a este rubro.
Y realizará mesas de trabajo que encabezarán la secretaria de gobierno y el secretario rural, para que expongan sus necesidades.