CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mientras seis ediles de oposición solicitaron por escrito un informe a la alcaldesa sobre el accidente del río Laja, ella considera que la información oficial que se tiene hasta el momento ya se les dio, incluso antes de que se diera a conocer a la sociedad, a través de los medios de comunicación; pero, independientemente de ello, se les ha atendido ante cualquier inquietud.
Los regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Fracción Independiente y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron información sobre la planeación previa y con qué validaciones contó, además de la certeza financiera por la pérdida material, las afectaciones ambientales a mantos freáticos, entre otras cosas que consideran son importantes aclarar a todos los ciudadanos.
Bárbara Varela, coordinadora de la fracción de Morena, explicó la importancia de conocer las consecuencias de la exposición del cuerpo de agua al gas, el daño al subsuelo, a los campos de siembra en la rivera y a los que nutre el cauce del Río Laja.
Evidentemente no es la primera vez que se hace, por el conocimiento de que había ductos debía haberse revisado por quienes planearon, porque aunque no haya un proyecto debe haber una planeación en cualquier acciónBárbara Varela
Por su parte, Mauricio Hernández Mendoza, coordinador de la Fracción Independiente, resaltó que es importante contar con la información, debido a que se debe entender de forma completa la manera en la que pasó el accidente, para estar en condiciones de hacer un análisis más responsable y prepararnos para cumplir con las responsabilidades que el Ayuntamiento pueda tener.
Por su parte, la presenta Elvira Paniagua afirmó que se ha hecho lo conducente antes y después del accidente, trabajando de manera conjunta con las autoridades competentes e involucradas, como Pemex. Afortunadamente, para la población no hubo ningún peligro y las personas afectadas, al estar cerca, en razón de su trabajo han sido atendidas. Principalmente a la familia de la persona desaparecida.
La solicitud que enviaron los regidores a la alcaldesa contiene 11 puntos, que va desde convenio suscrito por el Municipio con SDAyR, La autorización y/o validación de CONAGUA y SDAyR y las recomendaciones hechas al municipio por las mismas, hasta el documento justificativo y descriptivo para llevar a cabo la acción de limpieza y reforzamiento de bordos del río Laja, así como el responsable de elaborar el mismo, entre otros.