CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La totalidad de los padres de familia entrevistados, que tienen hijos en instituciones educativas en nivel básico, coincidieron que el operativo mochila debería implementarse de forma oficial, porque más allá de que se respeten o violen los derechos de los niños y jóvenes, se está buscando proteger a los estudiantes de primaria y secundaria.
La señora Patricia Figueroa, de la colonia Villas de la Herradura, comentó que es bueno que se aplique el programa en donde se le revisan las mochilas a los alumnos, porque así se les protege de que alguno lleve drogas o armas, incluso.
Por su parte, la señora Martha Magaña, de la colonia Insurgentes, expuso que como madre de familia, siempre revisa las mochilas de sus hijos, antes y después de ir a la escuela, porque puede ser que las malas compañías influyan para andar por el camino incorrecto y puedan portar objetos peligrosos.
También, la señora María de Lourdes González, del barrio El Zapote, comentó el trabajo por la seguridad no sólo debe ser responsabilidad de los maestros, sino que también deben intervenir los padres de familia.
En caso de que en las escuelas no se puede llevar el operativo mochila, por cuestiones de los Derechos Humanos, los padres de familia deben de hacer en casa, antes de que salga y después de asistir a la escuela
María de Lourdes González
De igual forma, la señora María de los Ángeles Medina, expuso que en su caso, también revisa las mochilas de sus hijos, porque la inseguridad está presente a toda hora.
Relacionado a este tema: Baja Operativo Mochila por protocolos de la PDH
Comentó que apenas el pasado miércoles, a pocos metros de una escuela céntrica, un par de personas armadas bajaron de una camioneta e intentaron secuestrar a dos jóvenes, pero como la multitud se opuso, y gritaron a la policía, los sujetos escaparon.
Nosotras tenemos que acompañarnos, sobre todo porque tenemos niños, y andamos en bola para hacerle frente a los delincuentes que andan bien armados
María de los Ángeles Medina
La señora Alejandra López, de la zona centro, señaló que es importante que se implemente el programa mochila en todas las escuelas de primaria y secundaria, porque es un bien para la protección de los niños y jóvenes.
Fernando Espinoza, de la colonia Las Delicias, también dijo que tiene que ser un trabajo entre autoridades educativas y padres de familia para hacer el programa mochila, y que si en la escuela no lo permiten o no es legalmente aprobado, en casa sí se puede hacer, quieran o no los niños, porque ellos no mandan.