Piden no cobrar impuestos a campesinos

La CONSUCC y AMIDA piden diálogo con diputados para evitar impuestos a pequeños productores

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · jueves 21 de octubre de 2021

“En palabras sencillas, el gobierno no quiere que los productores estén organizados, pretende que actúen solos, no organizados” comentó Erasto Patiño. | Foto: Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Las organizaciones campesinas CONSUCC y AMIDA informaron que buscan diálogo con los diputados del Congreso de la Unión exigiendo una nueva política rural y al Gobierno Federal para considerar la iniciativa de Reforma Fiscal que elimina el régimen conocido como AGAPE la cual impone diversas obligaciones fiscales a todos los productores del país.

Erasto Patiño Secretario General de CONSUCC dijo la mayor parte de los productores agrícolas son pequeños y medianos productores que hoy tributan bajo el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, de acuerdo al artículo 74 no pagan ISR hasta por un monto en el ejercicio de 40 veces el salario mínimo elevado año (1 millón 308 mil 425 pesos).


⬇️Da clic aquí⬇️

Explicó que de acuerdo con esta nueva propuesta de Ley del régimen simplificado de confianza (RSC), que en apariencia baja el monto y la taza de tributación, pero tramposamente, sin decirlo, obliga a los productores organizados en alguna figura asociativa a pagar tazas de hasta el 35 por ciento de ISR, esto no es solo un atentado fiscal, también es un ataque directo a las organizaciones de productores, tratando de romper los procesos organizativos que han costado años construir el campo de nuestro país. En palabras sencillas, el gobierno no quiere que los productores estén organizados, pretende que actúen solos, no organizados.

“Dentro de esta misma propuesta de reforma de Ley se excluye a las personas físicas, derogando en consecuencia la exención del pago de ISR anteriormente descrito, lo que afecta injustamente a los que menos tienen ya que pagarían un porcentaje entre el 1 y 2.5% sobre sus ingresos brutos. Los productores, por sus necesidades, son socios de los módulos de riego, parafinancieras, fondos de aseguramiento, sociedades de producción rural, asociaciones de productores, grupos organizados dentro de los ejidos y que hoy se obliga al ejido a estar dado de alta ante el SAT. Como persona moral y de acuerdo al artículo 113 E, no podrán acogerse al RSC. Las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales se les remiten al régimen general lo que hace inviable económicamente las actividades de los pequeños y medianos productores”, comentó.

Para finalizar dijo que además en el RSC los contribuyentes pagarían el impuesto de forma mensual, debiendo presentar una declaración anual cuando en la naturaleza de nuestra actividad, los ingresos son regularmente una vez al año.

“Estamos claros que ante la actual situación económica de los campesinos productores se sufre un incremento de los insumos que se adquieren para la producción y con esta nueva miscelánea fiscal se viene a dar jaque mate a nuestra actividad”, comentó.