CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Es fundamental que los ciudadanos no proporcionen apoyos en especie, ni económicos a las personas que duermen o deambulan por las calles, ya que, en lugar de beneficiarlos, los dejan vulnerables, esto porque pueden ser blanco de muchas situaciones que atentan contra su integridad o pueden exponerse a enfermedades como el Covid-19, aseguró Felicitas Fabiola Mateos Chavolla, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF).
Indicó que los ciudadanos y las autoridades deben trabajar juntos para que ya no haya gente en situación de calle.Felicitas Fabiola Mateos Chavolla
⬇️Da clic aquí⬇️
La titular del DIF comentó que existe un protocolo en el que el DIF no puede hacer el acercamiento en primera instancia, sino que se debe hacer una valoración del estado de salud de estas personas, es decir, se debe determinar que la persona no se encuentre bajo los influjos de algún estupefaciente o que esté intoxicado por alguna substancia.
“El primer contacto de estas personas lo tiene que hacer Protección Civil para hacer una valoración con respecto a su salud, una vez que se tenga la certeza que la persona está con buena salud, que no está bajo los influjos de alguna substancia tóxica o enervante, y está en posibilidades de ir a un albergue temporal, nosotros a través del área de Procuraduría Auxiliar, hacemos el acercamiento con la persona, le ofrecemos el albergue, alimento, regadera y cama donde puede pasar la noche”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que los ciudadanos y las autoridades deben trabajar juntos para que ya no haya gente en situación de calle. “Al estar dando estos apoyos económicos o en especie, estamos provocando que la persona lo vea redituable y como una forma de vivir”.
Comentó que a veces cuando hacen el acercamiento con los que no están impedidos en acudir a un albergue temporal, ellos les refieren que prefieren quedarse en la calle porque la gente les da la ayuda que necesitan, por tal motivo, invitó a las personas a que reporten la existencia de estas personas en la vía pública y, sobre todo, que eviten acercarse para proporcionarles alimentos, ropa, cobijas o apoyo económico.