CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Continúe o no la contingencia por el desabasto de la gasolina, el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, hizo un llamado a no almacenar el hidrocarburo para evitar explosiones como sucedió una en Villagrán y otra en León, en donde las familias afectadas siguen graves, con quemaduras de segundo y tercer grado, hasta más de un 50 por ciento de su cuerpo.
Díaz Martínez reconoció que el problema del desabasto del combustible fue causa principal del accidente, porque los ahora afectados almacenaron la gasolina en casa, sin tomar las medidas necesarias, y que después explotó ocasionando hospitalización de los tres familiares de Villagrán, así como los de León, por las quemaduras de segundo y tercer grado.
Tal vez quieras leer: Fue identificado el hombre que mataron al interior de un despacho
También invitó a la población a no almacenar o trasportar gasolina en garrafones de agua, porque el plástico no es ideal para resistir la evaporación, pero, además, porque después se vuelven a reusar con el alto riesgo de infecciones en las personas que utilizan dicho garrafón.
Agregó que los pacientes aún no están fuera de peligro, por lo que el diagnóstico queda reservado, debido al estado crítico en que se encuentran las familias de los dos casos de explosiones.
Comentó que los pacientes que sufrieron el incendio en Villagrán son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Quemados, en Salamanca; y precisó que la Secretaría de Salud les ofrecerá todo el apoyo, debido a que el tratamiento es largo y costoso.
“El papá mejoró, pero no se puede decir que está fuera de peligro. No se sabe cómo quedará, porque las lesiones de quemaduras dejan secuelas, y debido a que el tratamiento es a largo plazo y costoso, se les apoyará”, afirmó.
Puede que te interese: Falta catalogar como delito grave la portación de armas
También dijo que, hasta el momento, no han sido enviados pacientes con quemaduras a los Estados Unidos, porque en Guanajuato se cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde hay especialistas de alto nivel que han logrado atender casos importantes.
Dijo que el año pasado no se envió a ningún paciente a los Estados Unidos, y que sólo se ha contado con la especialidad en la Ciudad de México, en donde los médicos de Guanajuato se especializan para dichos casos.
Comentó que las quemaduras de segundo y tercer grado que sufren los afectados, algunos de ellos más del 50 por ciento de su cuerpo, ponen en riesgo su vida, por lo que insistió en el llamado de evitar almacenar garrafas de gasolina o en cualquier otro recipiente.