Piden mayor vigilancia ante robo en escuela de Cortazar durante vacaciones

La Delegación de Educación sigue concentrando información de posibles hurtos en otros plantes que pudieron haberse cometido durante las vacaciones

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Hasta el momento, sólo una escuela primara en el municipio de Cortazar reportó el robo durante el periodo de vacaciones. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Hasta el momento, la Delegación de Educación Este, de los ocho municipios que la conforman, sólo se ha recibido el reporte del robo de dos tinacos en la Escuela Primaria Yahhiu Degno, en Cortazar, cometido durante las vacaciones, pese al llamado de las autoridades a los padres de familia y vecinos de cuidar los edificios.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por medio de un comunicado de la institución rectora de escuelas, se dijo informó que este incidente en Cortazar fue solventado con aportaciones voluntarias de las familias, la escuela cuenta con dos módulos de baños (de hombres y mujeres), por lo que el servicio no se vio afectado.

La Delegación de Educación sigue concentrando información de posibles hurtos en otros plantes que pudieron haberse cometido durante las vacaciones, y reitera la invitación principalmente a los padres de familia para vigilar las escuelas después de clases, sobre todo durante la noche.

Cabe señalar que a pocos días de iniciar el periodo vacacional, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo haberse reunido con maestros, padres de familias y autoridades municipales para que establezcan operativos de vigilancia y proteger el patrimonio de los planteles de educación básica, media superior y superior.

“Inicia un operativo para cuidar las escuelas junto con los padres de familia, así como los maestros para cuidar todas las escuelas. Estaremos muy atentos de nuestros centros escolares y regresar y estén bien”, señaló en ese entonces, y hasta el momento, es menor el número de robos en las escuelas, sin embargo, se sigue recabando información.

Trascendió que al concluir las vacaciones, regresaron a clases 1.7 millones de estudiantes de todo el estado de Guanajuato, de los cuales en los ocho municipios que corresponden a la Delegación de Educación V Este, entraron a clases 206 mil 942 alumnas y alumnos de nivel básico, en mil 494 escuelas, con 9 mil 630 docentes.

En Celaya, volvieron a clases el pasado lunes un total de 94 mil 182 niñas, niños y adolescentes iniciaron clases en 579 escuelas primarias, con 4 mil 650 maestros.

Los municipios de la Delegación de Educación V Este, son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.