Las madres buscadoras de familiares desaparecidos pidieron a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local que se otorguen más presupuestos para las comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Atención a Víctimas.
Al mismo tiempo pidieron que haya un trato digno en las instituciones de salud porque la mayoría de las mujeres padecen diversos tipos de enfermedades y hay ocasiones que, aunque madrugan no alcanzan a ser atendidas.
El presidente de esta instancia legislativa, David Martínez Mendizábal, dio a conocer que serán los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (JGCP), quienes den seguimiento a las peticiones, dentro de las cuales las buscadoras pidieron que haya una convivencia pacífica con las representantes de los colectivos porque se quejaron de que han tenido enfrentamientos verbales y hasta amenazas.
Nos comprometemos para que la JGCP tenga en su agenda todas las demandas que ustedes han plasmado en esta reunión, insistió el legislador.
De hecho, aseguró que se tiene una agenda establecida a fin de que sea atendidas y recordó que, en diciembre del año pasado, cuando se analizó el paquete fiscal, su grupo Parlamentario en el Congreso Local, propuso que se incrementara el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas, pero esto fue rechazado por la mayoría del Pleno.
La primera que intervino fue Juana Marisol Esquivel Castro quien solicitó que les den un trato preferencial ya que cuando acuden a consulta médica, muchas veces ya no alcanzan y reprograman su atención. A la vez, acusó que hay activistas de otras organizaciones que “solamente quieren vivir del gobierno” y afirmó que la comisión de Atención a Víctimas sí apoya a las madres que buscan a sus hijos, pero requieren más recursos.
Isela Berenice Olimpia Juárez, coincidió en que se deben fortalecer las dos comisiones y de igual manera dijo que muchas de sus compañeras presentan diferentes problemas tanto psicológicos como físicos como diabetes, de tipo odontológico “y se nos debe dar un trato diferente”.
De la comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que les faltan herramientas, personal y equipo para poder tener mejores resultados en las búsquedas.
A su vez, María Concepción Sierra Enríquez sugirió que se otorgue más recursos para que se pueda contar con más personal, herramientas y vehículos para la comisión de Búsqueda.
No se debe politizar
El tema de desaparición de personas, en ninguna circunstancia, debe politizarse, escucharemos y apoyaremos desde el Congreso del Estado de Guanajuato a los familiares y colectivos que así lo requieran, aseguraron las diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
En una mesa de trabajo con colectivos y familiares de personas desaparecidas, la diputada Briseida Magdaleno reconoció la labor que han realizado y reiteró el acompañamiento desde el Congreso local para tener leyes que abonen a su causa.
“No están solas, nos quedamos con sus solicitudes y comentarios, nos comprometemos a analizar sus peticiones. Este es el primero de muchos acercamientos que queremos tener con ustedes, trabajaremos de la mano, de eso estén seguras”, aseguró.
Al hacer uso de la voz, la diputada Melanie Murillo hizo énfasis en el esfuerzo que realizan las mujeres en su labor de búsqueda. Además, se comprometió a revisar las posibles mejoras a la legislación en la materia y acompañarlas en campo para conocer de cerca sus actividades.
“Necesitamos ver qué más se puedes hacer y traducirlo a leyes, perfeccionar las que sean necesarias. Decirles que en la parte que nos toca, el compromiso de hacer lo que se tenga que hacer para que su búsqueda sea mejor, cuenten con ello, quiero apoyarlas”, dijo.
Por su parte, la legisladora Katya Soto comentó que se tiene la apertura para escuchar a todas las voces y llevar a cabo las acciones necesarias para atender sus inquietudes. Asimismo, coincidió en revisar el tema presupuestal, el decálogo de convivencia que se expuso en la reunión y la atención de la salud mental de los familiares.
“Nos llevamos de tarea sus peticiones, nos motivan sus experiencias para trabajar en las leyes que se requieran. Sepan que estaremos escuchándolas y trabajando en conjunto en todo lo que sea necesario, tienen nuestro apoyo”, acentuó.