GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de dar seguimiento a temas prioritarios de los estados, así como garantizar la llegada de recursos a la entidad y dar continuidad al combate de la pandemia por Covid-19, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en la LIX Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
El evento realizado en San Luis Potosí convocó a mandatarios de las entidades federativas, así como el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y el gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.
El titular del ejecutivo estatal reconoció el compromiso del presidente de la Republica en la escucha de los temas más sentidos de los estados de la república, ya que el trabajo que ha derivado de la pandemia ha obligado que las entidades afronten una de las mayores crisis de salud.
Uno de los grandes acuerdos radicó en la propuesta hecha por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) quien firmó una declaración de intención conjunta para la armonización legislativa con la finalidad de crear unidades estatales de inteligencia.
Con lo anterior, las 32 entidades del país podrán contar con sus unidades estatales con el objetivo de prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, licitaciones fraudulentas con empresas fantasma y ubicar el financiamiento al terrorismo.
Por lo anterior, será necesario que a nivel local de cada entidad federativa se trabaje en la armonización legislativa, respecto del establecimiento y funcionamiento de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.