IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Colectivos que buscan a personas desaparecidas en Guanajuato llamaron a las autoridades estatales y federales para permitir que forenses internacionales puedan apoyar en la identificación de los restos humanos encontrados en 104 bolsas en las faldas del Cerro del Toro, en el municipio de Acámbaro.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata de los colectivos “Buscadoras de Guanajuato”, “Cazadores”, “¿Dónde están?, Acámbaro”; “Justicia y Esperanza, Luz y Justicia, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato” y “Una Luz en Mi Camino” los que enviaron una carta al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, para que sea solicitado el apoyo para la identificación de los restos encontrados en Acámbaro.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los colectivos justifican esta solicitud, dado que fueron localizados cinco cuerpos completos, así como 38 fosas clandestinas con 104 bolsas con restos humanos, mismos que no se sabe si pertenezcan a 104 personas o bien pudieran ser más o menos y con ello ir aminorando la lista de casi tres mil personas desaparecidas que hay en la entidad.
Aunado a ello, señalaron que este apoyo de peritos internacionales serviría para dar celeridad en la identificación de los 183 restos óseos que han sido localizados en las 103 fosas de Acámbaro y Salvatierra, por lo cual no es un número menor y ello podría permitir que decenas de familias que buscan a sus desaparecidos puedan por fin tener certeza de qué fin tuvieron sus seres queridos.
“Los Colectivos destacamos que hemos asistido a reuniones por separado con el Fiscal General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Desaparición de Personas, y hemos escuchado los avances relativos a la identificación forense realizados por la Fiscalía, pero señalamos que estos resultados siguen siendo insuficientes, dada la dimensión de los hallazgos de los últimos siete meses del año en distintos contextos y municipios”, justifican los colectivos en su carta donde piden la colaboración de forenses internacionales para poder tener una identificación más pronta de los restos humanos localizados.