Piden apoyo para darle un "Nuevo aire de vida" a Victoria Junuen

Requiere de un chaleco vibrado y medicamentos, pues sufre de Fibosis Quística, desde los nueve meses: Estefani Pacheco, mamá de Junuen

Ana Medina

  · miércoles 29 de mayo de 2019

La incidencia de la Fibrosis Quística varía de 1 entre 3.000 a 1 entre 8.000 nacidos vivos. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Victoria Junuen, es una pequeña de tan sólo 3 años de edad y que desde los nueve meses ha sufrido a causa de una enfermedad llamada Fibrosis Quística, la cual es un trastorno hereditario que provoca daños graves en los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo, por lo que es necesario que use un chaleco vibrado que tiene un costo de 100 mil pesos, así lo dio a conocer la señora Estefani Pacheco, mamá de Victoria, quien además pide ayuda a la población para comprar su medicamento.



Explicó que cuando la niña tenía tan sólo nueve meses primero se le había diagnosticado Hipotiroidismo, “por tal motivo y hasta la fecha le recetaron tomar Levotiroxina. Ella presentaba falta de peso, de crecimiento, desnutrición severa y bronquitis asmática, el año pasado en octubre le da un prolapso rectal, el cual no nos pareció normal y acudimos al doctor, luego en el hospital pediátrico de León casi la operan, pero por sus bronquios gracias a Dios la cirugía fue cancelada”.

Contó que después de esa experiencia comenzó a moverse por su cuenta y a buscar los síntomas que tenía su hija hasta que encontró la enfermedad de Fibrosis Quística, al igual que a la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística en el Estado De México, donde se realizó la prueba y el resultado dio positivo.


“Ahorita la niña se nebuliza 5 veces al día, dos con Salbutamol, una con Alfadornasa y dos con Trobamixina, toma también Enzimas Pancreáticas en cualquier alimento que sirven para digerir las vitaminas que su páncreas no absorbe, además de realizar tres veces al día Fisioterapia Respiratoria”. Señora Estefani Pacheco. Mamá de Victoria. / Foto: Cortesía


Al principio fue muy difícil por qué las noticias eran desgarradoras, sus pulmones ya estaban dañados por la falta de tratamiento y tenía muy poco oxígeno en sus pulmones, pero gracias a Dios empezamos el tratamiento. Ahorita la niña se nebuliza 5 veces al día, dos con Salbutamol, una con Alfadornasa y dos con Trobamixina, toma también Enzimas Pancreáticas en cualquier alimento que sirven para digerir las vitaminas que su páncreas no absorbe, además de realizar tres veces al día Fisioterapia RespiratoriaEstefani Pacheco


Indicó que la Fibrosis Quística no tiene cura, pero sí un tratamiento que ayuda a su hija a mejorar su condición de salud, por tal motivo, la señora solicita el apoyo de la ciudadanía para juntar recursos económicos en una Kermés que se llevará a cabo el próximo 29 de junio en la segunda sección del Parque Xochipilli a las 15:00 horas, donde se ofrecerá pozole, pasteles, tostadas (cueros carne jamón), Pay, y raspados, hasta las 20:00 horas.

Además, se estará rifando una bicicleta y un collar bañado en oro. También abra música en vivo y juegos para los niños.



Por otro lado, es importante resaltar que la Fibrosis Quística se reconoce por los anormalidades respiratorias y sintomatología tal como mucosidad espesa y pegajosa, silbido al respirar, falta de aliento, intolerancia al ejercicio, infecciones pulmonares recurrentes, fosas nasales inflamadas o congestión nasal; también problemas digestivos como Obstrucción intestinal, problemas para aumentar de peso y crecer, estreñimiento grave, entre otros.

Asimismo, se recomienda que si una pareja desea tener hijos y uno de ellos padece dicha enfermedad, es recomendable que se sometan a una prueba genética antes de concebirlos, en un laboratorio con una muestra de sangre, ya que con ella se puede determinar el riesgo de tener un hijo con Fibrosis Quística, mientras que, si la mujer ya está embarazada y la prueba genética indica que el bebé puede correr el riesgo de padecerla, el médico puede realizar más análisis en el niño por nacer.