Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, dijo informó que los productores agrícolas del estado están solicitando un financiamiento de 5 millones de pesos para dar atención al rubro de las plagas de gallina ciega y pulgón amarillo que cada año aquejan los cultivos del estado, así mismo dijo que los recursos federales llegaran hasta marzo o abril.
Señalo que el tema de las plagas en los cultivos lo trabajarán de la mano con el Comité de Sanidad Vegetal (Cesaveg) y aseguró que el objetivo es evitar pérdidas y mermas en la producción derivado de las plagas.
"Ya estamos preparados, tenemos la reunión con el Cesaveg y con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ahorita nos están pidiendo un financiamiento de arriba de 5 millones de pesos para poder empezar porque los recursos federales también llegan entre marzo y abril".
Destacó que el apoyo del Gobierno Federal para atender todos los problemas del campo son nulos, pues se carece de un seguro catastrófico que de certidumbre a los productores agrícolas de la entidad y dijo que es el Gobierno Estatal quien junto a los campesinos hacen frente al panorama adverso.
Refirió que se preparan de cara al ciclo primavera verano, ya que es la temporada en la que se da en mayor número la aparición del pulgón amarillo que no permite una adecuada producción en los cultivos de maíz.
Dijo que se espera que el 2022 sea un año igual de lluvioso que el pasado, y que ello garantizará la producción durante todo el año y además abona para tener un mayor control sobre las diversas plagas que aquejan a los cultivos en el estado.
"Necesitamos estar preparados y es lo que estamos haciendo con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, siempre es lo que es la gallina ciega, en el ciclo primavera verano el pulgón amarillo y algunos otros que vamos a estar controlando con apoyo del Cesaveg".