GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Por unanimidad de votos fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado enviar un exhorto a los ayuntamientos de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao de la Victoria para que propongan terrenos y se realicen los trámites municipales para su desafectación a fin de que se construyan Unidades Médicas para brindar mejores servicios de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en beneficio de la población.
En la exposición de motivos, el diputado Hugo Varela Flores refirió que a través del Programa Institucional del IMSS 2020-2024, el instituto cuenta con proyectos de planeación de infraestructura para el presente año. En suma, se contempla construir 7 Unidades de Medicina Familiar, 5 hospitales Generales Regionales y uno de Zona. El beneficio alcanzaría a aproximadamente a dos millones 128 mil 870 guanajuatenses de los cinco municipios.
En su intervención en la sesión ordinaria que se realizó de manera virtual, dijo que este tema debe ser atendido a la brevedad por los municipios “por la necesidad que se tiene de contar con infraestructura para brindar los servicios de salud, y con ello se podrá materializar que permitirá contar con mejores Unidades de Medicina Familia y Hospitales”.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Para el municipio de Irapuato, el IMSS tiene proyectado construir una Unidad de Medicina Familiar y un Hospital General Regional y se necesita un terreno con una superficie de cinco mil metros cuadrados y otro de 40 mil metros cuadrados, respectivamente. Se estima que la primera beneficiará a 96 mil personas y la segunda 403 mil 709 usuarios.
Para Celaya, se tiene proyectada la realización de una Unidad de Medicina Familiar, y para ello se requiere de un terreno con una superficie de cinco mil metros cuadrados, que permitirá beneficiar a 96 mil personas.
En cuanto al Municipio de León, el IMSS tiene proyectada la realización de tres Unidades de Medicina Familiar y un hospital general Regional y requiere de tres terrenos. Uno de cinco mil metros cuadrados, otro de 26 mil metros cuadrados y uno de 40 mil metros cuadrados, respectivamente.
Cada una de las Unidades beneficiará a 96 mil personas y en el Hospital de Zona una población de 231 mil 533 usuarios y al hospital Regional 429 mil 831 personas.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Para el municipio de Salamanca, se tiene proyectada una Unidad de Medicina Familiar, y un hospital general de Zona. Un terreno que se requiere debe tener cinco mil metros cuadrados y otro de 26 mil metros cuadrados respectivamente.
El beneficio será para 96 mil personas y el Hospital General de 253 mil 227 personas.
Para el municipio de Silao, también está contemplada otra Unidad de Medicina Familiar y un hospital general regional. Con un terreno de cinco metros cuadrados y 40 mil metros cuadrados, respectivamente.
Se estima que la Unidad de Medicina Familiar beneficie a 48 mil personas y el hospital general regional a 186 mil 797 personas.
Finalmente, subrayó que las instituciones públicas necesitan del compromiso y la solidaridad para con su población a fin de contar con servicios de salud bien equipados que aumenten su nivel de vida.