CELAYA, Gto.- Previo a la celebración de la Purísima Concepción, la Orden de Frailes Menores (O.F.M.), llevó a cabo dos actividades importantes: la consagración del altar del Templo de San Francisco, por parte de Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya y, la bajada de la Venerable Imagen de la Virgen, que estará recibiendo a los fieles con su manto extendido. Durante el acto solemne, el rector del templo, Fray Noé García Magos, pidió a Dios que la seguridad y la paz de la ciudad se restablezcan.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Primero, como una ofrenda memorable por la celebración de la Purísima Concepción, se realizó la consagración del altar, que al ser signo de Cristo, es el centro del edificio de la Iglesia. Monseñor Aguilar Ledesma, fue quien encabezó este evento en presencia de presbíteros, frailes menores, hermanas religiosas, alumnos de la etapa del noviciado de la O.F.M., grupos del templo y fieles laicos pertenecientes a la comunidad.
Infórmate aquí ➡ Inician campaña del “Juguetón” en Catedral
La celebración comenzó con la aspersión del agua bendita sobre el altar y los asistentes. Posteriormente, se realizó la liturgia de la palabra, donde el obispo destacó que la importancia que tiene el altar es que ahí se hace presente el sacrificio de Jesús en la cruz bajo los signos sacramentales.
En seguida, el obispo, junto a todos los presentes, se pusieron de rodillas para entonar el canto de la Letanía de los Santos, después de la oración consagratoria, procedió a hacer la unción, la iluminación y el revestimiento del altar. Luego, la Sagrada Eucaristía continuó y se levantó el acta de dedicación del altar.
Dicha acta, fue firmada por parte de Monseñor Víctor Aguilar, por el ministro provincial, Fray Enrique Muñoz Gutiérrez O.F.M.; por el vicario provincial y guardián del Templo de San Francisco, Fray Raymundo Castillo Caballero de la O.F.M.; por el rector del Templo de San Francisco, Fray Noé García Magos de la O.F.M. y; por el secretario provincial Fray Efraín Nieves Grimaldi O.F.M.
BAJAN DE SU CAMAROTE A LA VIRGEN
Por otra parte, en vísperas de la fiesta, entre cantos y porras fue bajada la Venerable Imagen de la Purísima Concepción, la cual tendrá su manto extendido. En el lugar, estuvieron presentes los frailes franciscanos, fieles laicos, los diputados de la Virgen, Camareras y cofrades. Durante este acto, Fray Noé, pidió a Dios por la paz de Celaya.
De igual forma, hizo una invitación para que participen en las actividades que se estarán realizando. Las cuales comenzarán a las 5:00 horas con las mañanitas, seguidas por las misas de 6:00, 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas. La misa solemne se llevará a cabo a las 12:30 horas y estará concelebrada y presidida por Monseñor Aguilar Ledesma.
A las 18:00 horas, se realizará una procesión con la imagen que saldrá del templo para pasar por el Andador Góngora, el Jardín Principal, la calle Morelos y la Calzada Independencia hasta regresar al templo, donde estará hasta las 22:00 horas, ya que a esa hora volverá a ser subida a su camarote.
Sin embargo, en caso de que las cuestiones climatológicas no lo permitan, la procesión solo se llevará a cabo adentro del templo, donde los frailes y fieles laicos entonarán las 6 salves solemnes y se realizará la lluvia de estrellas.
Finalmente, es importante mencionar que el templo de San Francisco tendrá abierta sus puertas desde las 5:00 y hasta las 22:00 horas. Además, se colocará una verbena popular en la Calzada Independencia.