CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En esta temporada invernal la población se debe de proteger contra el frío, aseguró Daniel Alberto Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud en Guanajuato, ante la presencia de una "onda gélida generada por el frente frío número 19 y su masa de aire ártica" sobre esta entidad y otros estados del país.
“En vísperas del Año Nuevo 2023, el frente frío número 19 y su masa de aire ártica que ingresó el jueves de la semana pasada ya ocasiona bajas temperaturas que afectará el noreste, centro, oriente y sureste de México, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y heladas”, dijo Díaz Martínez.
Explicó que los estados donde más se siente este fenómeno climatológico son Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Recomendó, como prevención en casa, cubrir la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar corrientes de aire.
“Por tu salud y de la familia, al salir a la calle es necesario abrigarse y cubrir boca y nariz, consumir frutas de temporada ricas en vitamina “C”, no encender leñas ni braseros en la habitación, solo hacerlo en espacios bien ventilados. Y ante la presencia de bajas temperaturas, evitar preferentemente salir de casa”, ahondó.
Añadió que el virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común; por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
“El virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través del aire al toser y estornudar, contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus, tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, concluyó.