CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante las fiestas patrias es común que la población utilice productos que contienen pólvora para detonarlos o generar luces de colores, sin embargo el riesgo es muy grande, debido a que pueden generar daños graves a su salud y hasta provocar incendios.
“Las personas que utilizan este tipo de productos pueden llegar a padecer alteraciones físicas, entre las más importantes lesiones oculares, laceraciones en córnea y el iris, también tienen riesgos a nivel inhalatorio, como: neumonías químicas y quemaduras”, afirmó el doctor Manuel López Varela, jefe de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.
Indicó que además, en caso de accidentes, están en riesgo las extremidades, tanto superiores como inferiores, y llegan a presentarse incluso amputaciones, desgarramiento que es difícil de reparar afectando piel, músculos y tejidos blandos.
López Varela informó compartió que hay tres tipos de quemaduras: las de grado uno, que se caracterizan por enrojecimiento e inflamación local y no dejan en principio cicatriz si se maneja adecuadamente; las de grado dos, afectan la epidermis y parte de la dermis, producen flictenas, o sea, ampollas; y las de grado tres, que son las más graves, debido a que el tejido se destruye y puede afectar al músculo e incluso en casos muy severos hasta el hueso, siempre dejan secuelas físicas y fisiológicas y comprometen áreas especiales. Cabe señalar que la hospitalización por quemadura es larga, dolorosa y costosa.
Agregó que generalmente las y los menores de 5 a 14 años son los más afectados por estos artefactos, pero también hay casos en infantes más pequeños, que por maniobrar esta clase de productos se ven afectados de manera importante.
Comentó, el jefe de Prestaciones Médicas que ante una lesión se debe lavar la herida con agua y a chorro e inmediatamente acudir al servicio de urgencias, pero si la herida compromete la vascularidad de la extremidad se tendrá que comprimir para detener el sangrado. Asimismo, recomendó no utilizar remedios caseros, ya que éstos incrementan la lesión y pueden infectar la zona.