IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de Alianza de Maestros, dijo estar en desacuerdo con el regreso a clases presencial que ha comenzado a contemplarse en varios estados del país, ya que los recortes que ha realizado la Federación a educación para el próximo año, no dan la garantía de que los planteles cuenten con el recurso para aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios y poder salvaguardar la salud de los más de 25 millones de alumnos que hay tan sólo de nivel básico.
El presidente de Alianza de Maestros señaló que es preocupante que la Federación y algunos estados estén proponiendo el regreso a clases presencial de los niños y jóvenes, aun cuando los casos de coronavirus siguen al alta.
Por ejemplo, mencionó que van registrados más de un millón de contagios acumulados y más de 101 mil defunciones a nivel nacional, mientras que algunos estados como Durango llevan 66% de contagios, al igual que Chihuahua lleva 69% y Oaxaca 67%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, Ricardo Fernández Candia señaló que es más peligroso que la Federación haya recortado presupuesto a la educación para 2021, donde no se les está dejando la garantía a las escuelas de cumplir con los protocolos sanitarios que deberán contar si el regreso a clases presencial se hace realidad para principios del año.
“Si a este panorama le sumamos que el presupuesto educativo tuvo un serio recorte para el próximo año, nos surgen una serie de dudas, porque al menos en educación básica se tienen poco más de 25.4 millones de alumnos ¿De dónde se van a obtener los recursos para las adecuaciones en las instalaciones de los centros educativos de todo el país? ¿Con que presupuesto se piensa brindar la capacitación a los docentes para esta nueva etapa y con qué apoyos materiales?”
Ante esto, el presidente nacional de Alianza de Maestros hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Federal a que se reoriente el presupuesto a educación, con el objetivo de que haya recurso suficiente para las escuelas y tengan las herramientas para desarrollar estrategias tanto en la parte administrativa como en infraestructura, donde se pueda cumplir con los protocolos sanitarios y haya materiales en los planteles.
De igual manera, señaló que lo fundamental para la Alianza de Maestros, es que las autoridades garanticen el regreso a clases presencial de manera segura y con las mejores condiciones de sanidad para que no se ponga en riesgo la salud y vida de los alumnos, docentes e incluso padres de familias.
“Reiteramos que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los alumnos del país en todos sus niveles educativos (...) necesitamos garantizar que las clases presenciales sean el inicio de una nueva comunidad educativa”.