CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, hizo un llamado a los alcaldes para que se pongan más atención a sus policías, ya que de cada 10 detenciones y aseguramientos en el Estado, 9 las hace la Policía Estatal.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Esto es un buen llamado de atención a los alcaldes y alcaldesas para que pongan mucha mayor atención en lo que está haciendo su Policía Municipal, porque es su obligación de otorgar a la ciudadanía seguridad pública”, precisó.
A la pregunta de qué se necesita, respondió que, supervisión diaria a todos los elementos de seguridad, y en el caso de los directores, la supervisión del alcalde o alcaldesa a sus directores.
En cuanto a los 11 elementos estatales, que han fallecido en Guanajuato en lo que va del año, Alvar Cabeza de Vaca, expuso que habría que distinguir en las investigaciones, para saber cuántos de estos elementos desgraciadamente otorgan su vida por estar protegiendo a los demás, o por labores de Seguridad Pública a la ciudadanía, y cuántos de estos elementos no están trabajando para la Seguridad Pública, sino que están trabajando para otros intereses y esto pone en peligro sus vidas.
Enfatizó que, como el gobernador de Guanajuato lo ha dicho, están listos para hacer el mando único en Villagrán, pero no hay petición del alcalde, y tampoco existe voluntad de cambiar las condiciones.
“Todos tenemos dudas en Villagrán, de una policía que no ofrece resultados, han actuado policías vecinas, y encontramos en corralones municipales vehículos que fueron robados, impedimento de acción de otras policías cuando van en persecución a Villagrán”, enfatizó.
En su concepto de Celaya, calificó de buena a la policía, “ha tenido avances, los índices delictivos vienen en disminución, no al grado que todos quisieran, pero se ha hecho un buen trabajo al reducir delitos de alto impacto, como es el homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitacional, robo a negocio, y aunque no tiene niveles en cero, el alcalde de Celaya ha hecho buen trabajo”.
Consideró que ha sido buena la incorporación de ex policías federales a diferentes corporaciones municipales, pues, como en cualquier modelo que se está probando, el efecto es de mayor sensación de seguridad por parte de la ciudadanía, y mayores resultados en el combate a la delincuencia.
Sobre los ataques a policías en Tarimoro, reiteró que vuelve a ser un tema de los alcaldes, y por ello se les está ofreciendo el modelo de la Policía Estatal, para conocer cómo operar, cómo protegerse, y que la policía sepa auto protegerse.
“Solo falta la voluntad de los alcaldes y de sus ayuntamientos para llevar a cabo e implementar estas acciones al interior, y que mantengan protegidos a sus elementos”, indicó.
En otro tema, explicó que hay confianza en las pruebas de control, aparte de ser una obligación para quienes trabajan en Seguridad Pública, ya que tiene la validez del momento en que se aplicó; pero después de ello, si el elemento de seguridad toma una conducta que se desvía de los principios y lineamientos, no lo avalará el control de confianza.
Manifestó que la ley es muy clara, uno es cumplir con el control de confianza, y otro, en la estructura piramidal que tienen las organizaciones de Seguridad Pública, están hechas para realizar la supervisión; y si no se hace la supervisión diaria del actuar del policía, entonces está fallando el mando.
Para concluir, recordó que el control de confianza es uno solo, a nivel nacional, y nace a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se encuentra en el Centro de Evaluación Nacional, son procesos certificados para todos los estados.