SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Protección Civil Municipal recomienda que en esta temporada invernal debes de salir abrigado y no utilizar fogones al interior de casa, nuestra salud después de la pandemia ya no es como antes y se esperan 51 frentes fríos en San Miguel de Allende de los cuales llevamos 19.
La temporada de fríos comenzó en la última semana de septiembre y se tiene contemplada termine a finales de marzo si esto no cambia y se llega a extender, además de que podría haber una situación atípica y alguna presencia de lluvias.
“Se tienen previstos 51 frentes fríos para esta temporada y en este momento estamos en el número 19 y ya tenemos 14 comunidades identificadas en el municipio como las más vulnerables en cuestión de clima, por su situación geográfica o económica, en la zona urbana o rural”, dijo Roberto Pérez, director de Protección Civil.
Aseguró que el municipio cuenta con programas como estufas ecológicas, además también de dotación de láminas y la donación de cobijas para minimizar las bajas temperaturas y esto se lleva a cabo por parte de Desarrollo Social, DIF Municipal y Protección Civil.
Además tenemos ya albergues que se tienen contemplados desde hace ya meses y donde el DIF Municipal es el encargado y que puede ser viable para la sociedad que lo necesite en esta temporada.
“Tenemos un histórico de temperaturas que se han presentado en el municipio hasta -8 grados centígrados que se presentó en el año de 2019 y en estos momentos lo que hemos visto es que con esas temperaturas se afectó a algunas comunidades para la carretera Guanajuato como la de Cinco Señores, Pinalillo, Doña Juana, Jalpa, y que por su altitud representa para ellos una posibilidad de pasar fuertes fríos en esta temporada, en este año hemos tenido hasta -3 grados", informó Pérez Solís.
Además aseguró que el plan de contingencia es muy diferente al de años pasados, ya que estamos en una situación muy distinta por haber pasado el proceso de COVID, entonces las enfermedades respiratorias también son muy diferentes, ya no tienen las mismas condiciones de salud para enfrentar ahorita de una baja temperatura, y para ello se trabajó de la mano de jurisdicción sanitaria, para atender cuestiones de influenza o covid.
Finalizó dando las recomendaciones por parte de Protección Civil que es estar bien abrigados, hidratados, tomar vitamina C para reforzar el sistema, además se pide no utilizar fogones al interior de las casas ya que no es bueno para la salud.