CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Derivado del ambiente de inseguridad que se vive en el municipio, 6 regidores de oposición pidieron a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, no realizar evento ferial y destinar los recursos a seguridad.
Los escucho con respeto, pero no se toma en cuenta su opinión, porque sí habrá Feria, porque es una tradición importante de la ciudadanía, dijo.Elvira Paniagua Rodríguez
Ayer viernes, los regidores María de la Salud García Rodríguez, Mónica Delgado Delgado, Bárbara Varela, Juan Carlos Oliveros Sánchez, Mauricio Hernández Mendoza y Luis Álvarez, enviaron un oficio a la alcaldesa solicitándole la cancelación del evento de la Feria de Navidad.
Argumentaron que después del evento ferial del año pasado, que, por su contexto particular apoyaron, el Patronato de la Feria Regional Puerta de oro del Bajío no ha sido debidamente conformado, contando con el tiempo suficiente en este año para hacerlo, situación que denota desinterés por la participación ciudadana.
“Consideramos que a tres semanas de que arrancara, en su caso, el evento, y partiendo de que aún no se tomado una decisión sobre la organización del mismo, tal cual lo ha informado a la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación, no existe ya tiempo suficiente para garantizar un evento digno, pero sobre todo seguro para las familias celayenses”, indican los regidores.
Añaden en el documento que más allá de las preocupaciones de logística de organización que surgen por la falta de definición sobre el evento, deben de manera muy responsable el reconocer que el ambiente de inseguridad plantea retos de gran calado para organizar una feria que ante todo debe de garantizar la integridad física de los celayenses.
“Le proponemos invertir los recursos que se habrían de gastar en el evento ferial del 2019 en infraestructura de seguridad para nuestra ciudad y, de forma incluyente y estratégica, comenzar a generar desde ahora una visión de lo que podría llegar a ser una feria para nuestra ciudad en el 2020”, precisan en sus peticiones.
También, para garantizar el acceso a la cultura y brindar la oportunidad de celebrar las fiestas decembrinas a los celayenses, proponen presentar un programa cultural y familiar con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que permita disfrutar las tradiciones, promover la sana convivencia y la activación de los espacios públicos, en un ambiente seguro y confiable en la ciudad.
Afirmó que la Feria de Navidad no se suspenderá, porque están en tiempo para elegir a la empresa que se hará cargo de la logística, y con tiempo suficiente para la promoción; pero, además, la seguridad es un tema que se ha venido atendiendo.Elvira Paniagua Rodríguez
“Los escucho con respeto, pero no se toma en cuenta su opinión, porque sí habrá Feria, porque es una tradición importante de la ciudadanía. Es como si dijéramos que en México no hubiera desfile. El tema de seguridad no lo padece solamente Celaya, sino que sucede en todo México. Mejor se les hace un llamado a los regidores a que se sumen a temas positivos que los celayenses necesitan”, informó.
Reiteró que son escuchados con respeto los puntos de vista de los regidores que hacen la petición de suspender la feria, pero en esta ocasión no coincide con dicha opinión, porque en este momento existe la firme idea de que sí habrá feria tradicional, pero también tomando las medidas que sean necesarias, como sucedió el año pasado.
Reconoció que había dicho que en esta semana se tendría ya noticias sobre la empresa a la que se le daría la concesión, pero argumentó que se han presentado eventos que no estaban programados, y espera que para el lunes ya se pueda presentar a la empresa.
“Se busca a una empresa para que organice y lleve a cabo la Feria de Navidad, pero también para que garantice calidad de los eventos, y en donde pueda acudir todos los celayenses”, concluyó.