CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por presuntamente actuar fuera de sus facultades legales, seis regidores de oposición solicitaron a la Contraloría Municipal iniciar un proceso de investigación al secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.
Lo anterior, derivado de que el 31 de enero se realizó una rueda de prensa en la sala de juntas de la Secretaria Particular, donde Hugo Arias emitió una disculpa pública a nombre de la administración municipal hacia la ciudadana Ana Laura Hernández García, a partir de una recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos donde se acreditan diversas violaciones a los derechos humanos.
Por tal motivo, este lunes 10 de febrero, las regidoras Bárbara Varela, Salud García y Mónica Delgado, así como los regidores Juan Carlos Oliveros, José Luis Álvarez y Mauricio Hernández, giraron oficio al Contralor Municipal, Rubén Guerrero Merino, en el cual le solicitan investigar el actuar del Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.
En el oficio, los regidores señalan que con fundamento en los hechos realizados por el funcionario antes mencionado, solicitaron el inicio de una investigación de conformidad con el capítulo II y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, por la probable responsabilidad que de sus actos se desprenden por actuar al margen de las facultades establecidas en el Reglamento de Administración para el municipio de Celaya, en el reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Celaya y en la en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
“De conformidad con el artículo cuarto de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que textualmente menciona “La autoridad únicamente puede hacer lo que la ley le confiere”, solicitamos que se investigue lo aquí expuesto y en su caso, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sancionen conforme a derecho, las conductas aludidas del Secretario del Ayuntamiento”, así lo expresaron en el oficio.
Por otro lado, el mismo 31 de enero en Sesión de Ayuntamiento, Arias García emitió algunas opiniones personales que pudieron influir en el sentido del voto de los ediles, antes de someter a votación un dictamen aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, en el que se instruía a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez pedir una disculpa pública en Sesión de Ayuntamiento a la ciudadana agraviada.
“Se solicita se extienda una recomendación al servidor público en comento para que en el desarrollo de las sesiones del H. Ayuntamiento modere sus opiniones personales, sus puntos de vista o sugerencias ya que pudiesen crear confusión, inducir al error o incluso llevar a la comisión de actos ilegales a algunos de los miembros de dicho cuerpo colegiado”, expusieron los regidores.