Pide obispo hacer más por la seguridad

Apoya que los estudiantes se manifiesten, pero también los invita a que se pregunten: “qué podemos hacer junto con la autoridad para mejorar la situación"

Ana Medina

  · lunes 25 de marzo de 2019

“No basta con protestar hay que comprometernos un poco más, hay que convertirnos constantemente con obras muy concretas”, Monseñor Castillo Plascencia. / Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, está de acuerdo con que los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico hayan salido a manifestarse para exigir a las autoridades más seguridad, pero también los invita a preguntarse: “qué podemos hacer, junto con la autoridad para mejorar la situación en que nos encontramos”, porque las manifestaciones no bastan.


Siguen yendo al antro, de vacilada, en todo eso hay peligro, entonces no basta. Si han sucedido muchas cosas, qué podemos hacer nosotros, no nada más protestar, eso es más sencillo. Yo también he estado protestado, he ido a las marchas del aborto y estuve a punto de ir a apoyar otras marchas, eso es sencillo, si no hacemos algo más.Monseñor Benjamín Castillo Plascencia


Reconoció que los estudiantes están sufriendo por la violencia que aqueja a la ciudad de manera especial, igual que todos los ciudadanos. Pero también refirió que la manifestación no basta, por lo que ejemplificó que, en las Sagradas Escrituras, dice que Moisés es un hombre que busca la justicia, pierde su estatus de hijo de faraones por defender a un judío esclavo que mata a un egipcio y debe huir.


Marcha del Instituto Tecnológico de Celaya por inseguridad. / Foto: Javier Patiño.


“Él tiene esa experiencia, es un hombre que busca la justicia. A Moisés en seguida Dios lo devuelve de una manera muy especial y le dice que vaya a salvar a su pueblo, por eso no basta con protestar hay que comprometernos un poco más, hay que convertirnos constantemente con obras muy concretas”.

Resaltó que la gente debe preguntarse por lo que él mismo hace, porque todos también tienen responsabilidad, indicando en el tema específico de los estudiantes que, ellos deben pensar cómo pueden aportar para superar la situación, las actitudes que deben tener y cómo deben cuidarse.



Comentó que la alcaldesa expresó que ella misma ha realizado rondines, indicando que tampoco basta con eso, pero insistió que mientras la sociedad no cambie, la ciudad no cambiará. Aseguró que con la conversión la situación se podrá mejorar.

“La protesta es importante, hace falta la denuncia, pero no basta, qué tenemos que hacer nosotros, cómo nos unimos a quienes tienen en primer lugar la responsabilidad”, cuestionó Monseñor Castillo Plascencia ante el hecho.



Asimismo, el Obispo invitó a los jóvenes a que sigan siendo firmes en sus protestas, y a que hagan un compromiso donde se vean desde su interior para descubrir lo que a cada uno le toca hacer para tener más seguridad.