León, Gto., (OEM-INFORMEX). - Durante la inauguración de la Reunión Plenaria de Senadores en la ciudad de León, Guanajuato, donde se discutió la Agenda Legislativa para el siguiente periodo legislativo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió a los congresistas de su partido cuidar la elección de magistrados que debieron ser electos desde hace más de un año, y aclaró que es una de las batallas más importantes que se enfrentará en la Cámara Alta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés dijo que así como el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca, y tampoco se hace con la democracia y el Tribunal Electoral.
El presidente nacional del PAN comentó que el nombramiento de los 22 magistrados electorales locales y cinco de salas regionales es un gran reto porque el partido mayoritario del gobierno “simplemente no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas”, por lo que el Senado de la República está pendiente de esa nominación.
Marko Cortés instó a que se tomen esas acciones con el bloque opositor que incluiría al grupo plural ya que se necesita mayoría calificada y con los demás grupos parlamentarios se conforma más de un tercio de votos tal como las acciones de inconstitucionalidad en las que se reunieron 54 firmas.
“Recientemente acaban de presentar un acto de inconstitucionalidad con la firma de nuestras y nuestros senadores, pero además, lo han hecho con otras fuerzas políticas, hemos presentado varias acciones de inconstitucionalidad”, recalcó el líder panista, quien agregó que el Presidente de la República sabe que el 2024 ya no lo va a tener fácil y que por eso quiere controlar el proceso electoral y al INE.
También, Marko Cortés encomendó a los senadores a estar pendientes de los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “porque al presidente no le gusta la transparencia, no cree en los institutos, no cree en contrapesos y por eso el grupo mayoritario no quiere nombrar a los nuevos comisionados porque le es muy incómodo”.
Por su parte, el senador guanajuatense Erandi Bermúdez dijo que de esos 22 nombramientos de magistrados electorales incluye al estado de Guanajuato: “Hoy el Tribunal Estatal Electoral sólo opera con dos magistrados y hay un magistrado supernumerario. Esto lo que pone en riesgo es la legalidad de las elecciones de todos los estados al tener un órgano donde está acéfalo, donde falta darle esa legitimidad para esta situación”.
El senador guanajuatense aclaró que Morena está en ese sentido porque lo que quiere es enrarecer ese tema, que no haya un órgano colegiado jurisdiccional para dar validez a la elección, y argumentó que en ese tema han visto que en los últimos años los comicios se han vuelto muy controvertidos y muchos partidos acuden a los tribunales.
Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto, señaló que enfrentarán uno de los periodos ordinarios de sesiones más agitados que arranca el 1 de febrero y termina el 30 de abril donde hay en puerta el famoso Plan B de la Reforma Electoral, algo con lo que tendrán que lidiar.
“Lo que está buscando este Plan B es realmente acabar con la democracia en nuestro país, de ese tamaño se puede hacer la afirmación, no es una cosa menor lo que están planteando, no estamos hablando de aquello que la sociedad celebró, celebramos cuando se impidieron los cambios constitucionales hace unas cuantas semanas precisamente porque no se permitió que prosperara, porque no había una mayoría calificada que lo pudiera garantizar a Morena que avanzara una reforma constitucional”, finalizó el senador.