CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez aseveró que él está en contra del aumento de sueldo para los integrantes del Ayuntamiento, y una vez más propondrá que no se aumenten, aunque reconoció que acatará lo que los integrantes del cabildo decidan en su mayoría.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que en 2021, apenas a una semana de haber entrado en funciones el actual Ayuntamiento, el regidor de Morena Agustín Gaspar Aguado propuso el aumento salarial del 28% aprobado en sesión de cabildo en diciembre de 2021, quienes votaron en contra en esa ocasión fueron: la síndico Salud García Rodríguez, del PAN y los regidores: Blanca Elena González Zavala, PVEM; Eloísa Cholico Torres, Morena; Aldo Velázquez Velásquez, PAN; San Juana Espinosa Bolaños, Morena y Rosalía Díaz López, PT.
Te puede interesar: Cambiarán techo del patio de Presidencia Municipal y colocarán paneles solares
Mientras que los que levantaron la mano para aprobar el aumento salarial propuesto por Agustín Gaspar fueron: el síndico Carlos Ruíz León, PAN; las y regidores del PAN, Isabel Herrejón Arredondo, Michel Ángel Martínez Orlanzinni, María Cristina Villalobos Hermosillo y Carmen Rangel Trejo Granados; el propio Agustín Gaspar Aguado, de Morena; Catalina Puga Resillas, de Morena y Claudia Salazar Hurtado, del PRI.
Con esa aprobación propuesta por Morena, el salario del alcalde pasó de 91 mil 151 pesos a los 116 mil 673 pesos. Para los dos síndicos cambió de 53 mil pesos a 69 mil 568 pesos y para los 12 regidores pasó de 48 mil 916 a 62 mil 612 pesos mensuales.
De aprobarse esta recomendación del 3% para el próximo año el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, ganaría 163 mil 057.09 pesos, los síndicos ganarían 81 mil 527.46 pesos y los regidores 73 mil 374.49 pesos.
En entrevista sobre el tema, Mendoza Márquez explicó que la propuesta de la recomendación se pasó a la Comisión de Recursos Humanos para su revisión, pero en lo particular, él acatará lo que el Ayuntamiento le marque.
“En el caso del Ayuntamiento, no estoy de acuerdo en ningún aumento por ningún motivo”, recalcó el alcalde Javier Mendoza.
Sobre si la cantidad que percibe como sueldo es bueno, dijo que no se trata de cantidades para él, ese tema es secundario del aumento salarial, pero tiene que acatar lo que disponga el Ayuntamiento, pero está en contra, es una decisión colegiala.
“Yo les recomendaría que no se aumentaran el sueldo, que tomen en consideración la situación”, señaló Mendoza Márquez.
Sobre el aumento que recibió en 2021 y que donaría, explicó que él le ha donado gran parte de su salario a las personas que tienen alguna necesidad de salud; “una parte se da con el recurso de la partida que tengo para apoyos sociales, y otra de mi bolsa. Permanentemente estoy apoyando de mi sueldo”.
QUITARON DINERO PARA OBRAS
Con el aumento al salario del 28% a síndicos y regidores, que propuso el regidor de Morena Agustín Gaspar Aguado, y que costó poco más de 3 millones de pesos a los celayenses, se dejaron de hacer obras públicas durante los tres años, porque ese recurso se tiene que tomar del Programa General de Obras (PGO).
SANCIÓN A REGIDORAS Y REGIDOR DE MORENA NUNCA LLEGÓ
Ante la situación, en enero a través de un video con duración de dos minutos, que publicó en su cuenta de Facebook, el entonces dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, recalcó que su partido político no estaba de acuerdo con la determinación del Ayuntamiento de Celaya y de aprobarse un incremento salarial del 28 por ciento para sus integrantes, se haría una revisión general del desempeño de sus representantes para realizar alguna sanción, pero nunca hubo nada.