LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a los 46 presidentes municipales de la entidad “cortarse las uñas”, luego del convenio para la distribución de recursos para obra social.
El trabajo de seguridad es un trabajo en conjunto; el tema de Guanajuato son los homicidios dolosos en donde el 85% de ellos están vinculados a una guerra entre grupos delincuenciales y combatirlos es de competencia federal.
Diego Sinhue
Sinhue explicó que los mil 400 millones de pesos para formar el fondo a repartir saldrá del empréstito, que espera que para abril pueda ya contar con los cinco mil millones del crédito.
Indicó que en marzo se subastará el crédito con una institución bancaria y un mes después, acceder a los recursos.
A los presidentes municipales les advirtió que las cuentas públicas de las 46 alcaldías “van a estar muy vigiladas por el gobierno estatal y por el congreso… les vuelvo a pedir ´cortarse las uñas´ porque van a estar muy vigilados para no hacer mal uso de los recursos”.
Insabi
Respecto a la firma de colaboración con el Insabi , Diego Sinhue indicó que “la próxima semana vamos a firmar un convenio de no adhesión. Somos Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato; es decir cuatro de nueve seguirán trabajando en la obtención de recursos sin entregar la infraestructura hospitalaria creada”.
Sobre si la federación podrá satisfacer las necesidades de los mexicanos en materia de salud pública durante el actual sexenio, respondió que se podría, “solo que haga maravillas el IMSS e ISSSTE para que el servicio esté a la altura y satisfacer las necesidades de espacios y atención”.
En la entrevista después de asistir a tres eventos en León, el gobernador consideró a la seguridad pública, “la cereza del pastel”: “En donde todas las corporaciones de Policía del estado, federales, Ejército y Marina, debemos cooperar sin que nadie se pueda deslindar” aseguró.
GOBIERNO FEDERAL
Diego Sinhue destacó el tema de seguridad en la entidad, “en donde, aunque pareciera que no se hace nada, sí se están bajando los niveles de incidencia delictiva”
En otros temas, dijo estar “desesperanzado” sobre la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, pero mantiene la esperanza de que sí lo haga el de Hacienda para solicitar recursos para ampliación de carreteras.