CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la construcción de un hospital de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además pidió recursos para el tema de seguridad, esto de manera particular para Celaya. El edil explicó que lo hizo en su audiencia de breves minutos que tuvo con el mandatario, después de tocar el tema del agua.
En rueda de prensa el alcalde celayense resaltó que fue una excelente reunión y se dijo agradecido con el Presidente de la República por la apertura que tuvo con cada uno de los alcaldes.
La nota aquí ➡ Presenta Diego Sinhue a AMLO proyecto para garantizar agua para Guanajuato
Mendoza Márquez mencionó que López Obrador le hizo hincapié que Celaya va mejorando en el tema de seguridad; "le pedimos apoyos en lo cortito, más recursos para seguridad".
La petición de la clínica del IMSS es porque el proyecto tiene detenido muchos años, y la actual data de 1963; "tiene las mismas camas, pero la derechohabiencia ha aumentado de 50 mil a 600 mil usuarios, porque no solamente da servicio a Celaya, sino a otros municipios".
Mendoza Márquez recordó, en cuanto al terreno para el IMSS, que el que se adquirió en administraciones pasadas no fue viable, y ahora se tiene que buscar un nuevo terreno que valide el Instituto.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ahora el tema se lo expondrá al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
PROYECTO AGUA SÍ PARA GUANAJUATO ES A LARGO PLAZO
En el tema principal que fue el proyecto Agua sí para Guanajuato, señaló que el beneficio para Celaya es eficientar el uso del agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que en la actualidad se está perforando a más de 550 metros de profundidad, aparte de que es muy costoso por la energía eléctrica, pero además que se genera un problema de salud pública por la extracción de aguas fósiles con metales pesados como arsénico y flúor, que generan a la ciudadanía problema de insuficiencia renal, cáncer y pérdida de dentadura.
En cuanto al proyecto ejecutivo de traer agua de la presa Solís a través de ductos, lo tiene que realizar la federación, estado y municipios, pero son muchos años para que se pueda concretar, lo que sí es un hecho es que los gobiernos actuales dejarán el precedente para que se lleve a cabo.
En cuanto al costo de la obra para atraer agua para los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y León, se tendrá hasta que se haga el proyecto ejecutivo.
El alcalde Javier Mendoza Márquez recalcó que por el momento no se puede hablar de cifras; "ningún municipio, ni el propio gobierno del estado, ni el gobierno federal, tiene los recursos propios para llevar adelante este proyecto, se tendría que entrarle a un tema de deuda a muy largo plazo, porque es un proyecto de futuro que va más allá de las actuales administraciones federal, estatal y municipales, los capitanes del proyecto por el estado son: Francisco García, director de la Comisión Estatal del Agua, en lo técnico y Héctor Salgado desde el punto de vista financiero, serán los encargos de ver las fuentes de financiamiento".