CELAYA, Gto.- Luego de siete meses de labores, el miércoles 18 de septiembre fue reabierta la calle de Mariano Jiménez y, con ello los comerciantes volvieron a abrir las puertas de sus negocios, sin embargo, desde ese día a la fecha únicamente han registrado entre un 10% y 20% en sus ventas, de acuerdo con el giro, por lo que, esperan que en el transcurso de los meses puedan recuperar el 100% que tenían previo a los trabajos de rehabilitación en las redes de drenaje y agua potable que llevó a cabo la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Martha, quien tiene un negocio de ropa comentó que desde febrero tuvo que cerrar su negocio, debido a la rehabilitación de la calle, la cual dijo, “quedó muy bonita”. Sin embargo, durante “estos siete meses me fue muy complicado poder sobrevivir. Este miércoles por fin terminaron los trabajos y ya pude abrir, pero las ventas han sido de un 10% hasta ahora”.
Considera que esto se debe a que la gente no sabe que abrieron la calle ya que la mayoría está muy gastada por la noche mexicana. Al venirse eventos como el Día de Muertos, la Navidad y los Reyes “creo que las ventas seguirán un poco bajas, pero espero que en el transcurso de los meses pueda recuperarme, primero al 50% y después al 100% que tenía”
Las señoras Teresa y Guadalupe, quienes tienen sus respectivos puestos de gorditas, coincidieron en que desde el miércoles las ventas han incrementado un 20%. Esperan que en el transcurso de los meses puedan repuntar.
En el caso concreto de la señora Guadalupe, comentó que “del miércoles al sábado tuve cerca del 10% de ventas, pero el domingo me incrementaron al 20%. Estoy muy contenta con la rehabilitación de la calle, se ve muy bonita y presentable, pero como comerciante sí me afectó mucho el cierre de la calle”.
“Para poder sobrevivir la dueña tuvo que pedir un permiso a los de Fiscalización para que nos permitieran vender en la calle Leandro Valle. Ahora ya pudimos regresar a nuestro lugar y espero que los clientes sepan que ya está abierto y pasen a consumir sus alimentos con nosotros”.
Jairo, quien tiene un taller eléctrico, mencionó que al cerrarse la calle sus clientes cayeron en un 60% y, explicó que esto se debe “a que el giro que manejamos es diferente a la mayoría de los negocios de alimentos que hay en la zona, por eso no nos afectó tanto como a ellos”.
Sin embargo, refirió que “nos bajó el trabajo en un 40% porque trabajamos con fierros y con cosas pesadas que no podíamos mover para meterlas al negocio por el estado en el que se encontraba la calle. Actualmente continuamos con el 60% de las ventas. Considero que en el transcurso de uno o dos años estaremos todos al 100% de como estábamos antes de estos trabajos de Jumapa”.
Finalmente, indicó que al no ser anunciado públicamente que los trabajos de rehabilitación en la calle concluyeron, las personas desconocen que ya pueden pasar, por lo que, les hace una invitación a que “se den una vuelta”.