Pese a pandemia, incrementan exportaciones de alimentos guanajuatenses

Más de 1,800 millones de dólares lograron venderse en 2020

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de enero de 2021

Brócoli, uno de los alimentos estrella de Guanajuato en el extranjero. | Fotos: Marco Bedolla | Cortesía | SDAyR

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato logró exportaciones agroalimentarias de más de mil 800 millones de dólares durante todo 2020 y aprovechó que a causa de la pandemia muchas personas en el mundo cambiaron hábitos alimenticios para incrementar la producción de hortalizas.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que, si bien se esperaba que el sector agroalimentario no presentara caídas tanto en producción como en la exportación, el crecimiento en las ventas de alimentos al extranjero superó los pronósticos, pues fueron de 10%, cuando se estimaban que fueran de aproximadamente un 6%.

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“Con la producción en el campo se mantuvo el empleo en el campo, ese no paró. Tuvimos por ahí una caída de un 10% en la producción en los primeros meses, pero ya para iniciar el segundo semestre tuvimos la recuperación y se incrementaron las ventas, sobre todo de hortalizas y vegetales, que fueron las que más pidieron, pues mucha gente cambió de hábitos alimenticios y como Guanajuato ha estado diversificando sus mercados y su producción, nos benefició bastante”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Brócoli, lechuga, jitomate, espárrago, coliflor e incluso berries como arándanos son algunos de los productos guanajuatense que lograron colocarse en el mercado extranjero con ventas superiores a las del año anterior.

Por ejemplo, en 2019 Guanajuato tuvo exportaciones de agroalimentos por mil 640 millones de dólares, contra los mil 800 que tuvo en 2020, es decir, 160 millones de dólares más, equivalentes a aproximadamente el 10% de lo que se vendió el año anterior.


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Estados Unidos fue el principal comprador de agroalimentos, pero también Asia, sobre todo China y Japón, dos mercados que cada vez están adquiriendo más productos de Guanajuato. Europa también es otro comprador frecuente de Guanajuato, sobre todo países como España, Francia y Alemania.

José Francisco Gutiérrez Michel dijo que la tendencia para este año sería la misma, por lo que los productores han decidido optar por productos que se puedan congelar, pues eso fue lo que sucedió en 2020, que la gente en el mundo almacenó alimentos, porque no sabían si podía regresar el confinamiento, una amenaza que está latente en varios países.