CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a lo "pinto" de las lluvias; ya que no son parejas al caer en unos lugares y en otros no, aunque en ocasiones hayan sido intensas, los productores de temporal consideran que son mayores los beneficios que los perjuicios, ya que al prevalecer la humedad los cultivos de maíz, sorgo y frijol continúan sosteniéndose.
Noé Pantoja, dirigente de los usuarios del Módulo de Riego Margen Derecha, en Celaya, provisionalmente en situación de temporal por no haber riego disponible de la presa Ignacio Allende durante el año agrícola, manifestó que en el módulo se dieron las condiciones a medida que llegaron las lluvias para el sorgo, maíz y poco frijol, además de los cultivos de tipo perenne, como las alfalfas, y un poco de garbanzo.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Ha estado pinto el temporal (irregular) pero cae bien" comentó, y detalló que son unas tres mil 600 hectáreas que normalmente se cubren con riego rodado (agua de presa) las que se han establecido y actualmente están en condiciones de temporal por no haber riego disponible de la presa, el resto del módulo se cubre con pozos oficiales o particulares, en algunos casos quienes tienen en la cercanía de sus tierras algún pozo, incluso deben comprar un riego para que el cultivo aguante en tanto vuelve a llover.
“NOS DESACOSTUMBRAMOS A LA LLUVIA”
Bonifacio Rodríguez, productor de Santa Cruz de Juventino Rosas, comentó que la lluvia ha sido muy beneficiosa y no hay exceso de humedad, principalmente para la zona temporalera, que es la de mayor superficie en esta localidad.
“No es que sea irregular o que haya exceso de humedad, así debería ser la época de lluvias, lo que pasa es que como hace mucho no la veíamos por la sequía, ahora se nos hace extraño”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
MAÍCES SE RECUPERAN
En Villagrán, Juan Lara Mendoza, ejidatario de Santa Rosa de Lima, comentó que en la zona de temporal de este municipio, unas tres mil hectáreas, los cultivos de maíz ya comenzaban a estresarse por la falta de agua con el "verano" que se dio durante varios días, hasta que comenzó a llover de nuevo y con intensidad esta semana, lo que permite que se recuperen.
Consideró positivo que no se hayan retirado del todo las lluvias como ocurre normalmente durante el periodo conocido como la canícula, ya que esto permite que los cultivos de temporal se fortalezcan.