IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). A pesar de las lluvias que han caído en el estado, los 46 municipios de Guanajuato continúan presentando algún grado de sequía; incluso, cuatro de ellos, como Moroleón Uriangato, Pénjamo y Yuriria presentan un estatus de sequía extrema, pues aún no se han podido recuperar los niveles óptimos de agua en los embalses.
De acuerdo con el más reciente reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son 22 los municipios que presentan un grado de sequía severa, 20 con sequía moderada y cuatro con sequía extrema; es decir, 60.3% de la superficie estatal presenta sequía moderada, 31.5% presenta sequía severa y 2% presenta sequía extrema.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acuerdo con la Conagua, durante la primera quincena se junio se presentaron precipitaciones por encima de lo normal en prácticamente todo el país, lo que hizo que se redujeran las superficies anormalmente secas y con sequía, pero aún hace falta más agua para mitigar las afectaciones que trajo la falta de lluvias.
Y es que a nivel nacional el porcentaje con área de sequía de moderada a excepcional fue de 67.41%, por lo cual aún hay más de la mitad del territorio nacional en condición de sequía.
En Guanajuato son 22 los municipios que presentan una condición de sequía moderada, la cual se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que el riesgo de incendios forestales es extremo, aunado a que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, y entre ellos están San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, paseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, Salamanca, San Diego, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Juventino Rosas, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú.
⬇️Da clic aquí⬇️
En tanto, hay otros 22 municipios que están en una condición de sequía severa y éstos son Abasolo, Acámbaro, Celaya, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro y Valle de Santiago; la sequía severa se caracteriza por probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, además de que es común la escasez de agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua recomienda la imposición de restricciones en el uso del agua.
En tanto, hay cuatro municipios con sequía extrema y son Moroleón Uriangato, Pénjamo y Yuriria y en estas zonas se caracteriza por la presencia de algunos daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y donde la sugerencia que las autoridades hacen es tener una restricción voluntaria en el uso del agua.
La Conagua estimó que han caído en Guanajuato alrededor de 250 milímetros de lluvia, cuando el promedio en la temporada es de 650 milímetros, que podrían tenerse, pero que serían insuficientes para recuperar los embalses, después de dos años en donde no llovió lo estimado y generó que varias presas estén secas y que ni con las actuales lluvias les ha permitido recuperarse.