GUANAJUATO.- (OEM-Informex).- Con la nueva logística de Festival Internacional Cervantino, el sector hotelero y los bares pronosticaron pérdidas millonarias y temen a los cierres definitivos de establecimientos.
Para la edición 2020 del FIC y en medio de la emergencia sanitaria, la organización del evento determinó realizar el festival de manera virtual y por tan solo cuatro días.
El Cervantino, era la última esperanza de los prestadores de servicios en la capital para poder recaudar algunas ganancias tras el golpe económico que sufrieron durante las temporadas vacacionales de verano y Semana Santa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Uno de los sectores más perjudicados será el hotelero, el cual pronosticó pérdidas durante el festival de hasta 50 millones de pesos, pues incluso ya había un 20 por ciento de reservaciones para octubre.
Así lo manifestó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Liliana Preciado Zárate, quien espera que para el cierre de año se puedan rescatar ingresos.
También comentó que la crisis puede generar cierres definitivos de negocios, pues un hotel de cadena ya anunció su cierre y el panorama no es favorable para los negocios agremiado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“No van a aguantar el año completo pues estar pagando nóminas, ya lo estamos viendo aquí en el municipio, ya hay hoteles que ya están anunciando de cadena, uno de los hoteles de cadena grande se va para abril, para el cierre de fin de año”, comentó.
Por su parte, Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, otro de los gremios que en temporada cervantina tienen un importante repunte económico, pronosticó pérdidas de hasta el 90 por ciento en ventas.
Con la ausencia de Cervantino y la falta de estudiantes en la ciudad, dijo que por el momento lo importante es sobrevivir a la situación y cuidar la salud de cada uno de los agremiados.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Imagínate nada más el 90 por ciento de nuestras ventas se caen, de por si ya con los estudiantes iban a ser ventas muy bajas, esperando octubre que era la reactivación de economía y ahora con esto pues ya, hasta el próximo año, febrero que esperemos que se controle la pandemia”.
Olga Padilla, presidenta de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados mencionó que con la cancelación la nueva metodología, el gremio restaurantero espera un duro impacto económico.
“Tuvimos la esperanza de que nuestra economía se iba a reactivar con este festival, es el festival 48 y Cuba y Coahuila prometían mucho, entonces con esta cancelación, presenta un impacto muy fuerte para nosotros”.