CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Las grandes empresas en Guanajuato sí estarían en las posibilidades de aportar las cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los jóvenes llamados “Ninis”, que ni estudian y ni trabajan, que el gobierno federal becará para que se estudien y a la vez se capaciten en una empresa; pero sería difícil para las pequeñas y medianas empresas PyMES, por su reducido capital.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes, quien aclaró que hasta el momento no hay nada claro por parte del gobierno federal sobre la mecánica de dar becas a los jóvenes.
Sin embargo, consideró que si las becas están destinadas para los jóvenes que estarán capacitándose en grandes empresas en Guanajuato, por naturaleza y ley, a toda industria no le conviene tener personal no asegurado, porque en caso de un accidente laboral, tendrían grandes problemas.
Por ello, aclaró, si los jóvenes se capacitarán con una beca que a la vez reducirá el pago tipo salario de la empresa al estudiante, la empresa podrá contribuir con el pago del IMSS, lo que le convendría porque así se protege al trabajador.
Aclaró que hasta el momento no está definida la mecánica que se usará para este programa para jóvenes desempleados y que no estudian, pero reiteró que si la capacitación será en empresa, desde el primer momento que dicha empresa lo acepte como empleado, tendrá que inscribirlo al Seguro Social, porque hay reglas internas y externas que lo exigen.
En la sección policíaca encontrarás: Mata pareja lésbica a niño
Sin embargo, consideró que no podría ser igual con las pequeñas y medianas empresas, porque su capital no se los permitiría; en este caso, el gobierno federal tendría que replantear la situación, o bien que la federación asuma el gasto.
También comentó que el 80 por ciento de los jóvenes llamados Ninis, sí estudian, y un 20 por ciento trabaja; y por tal motivo, a quienes se estará ayudando son a los jóvenes que de alguna manera sigue estudiando, y al estar por terminar el nivel superior o preparatoria, podrían trabajar en una empresa como parte de la capacitación.
Para concluir, refirió que todavía no está claro la mecánica que se entregarán las becas, y los empresarios no saben de qué forma participar, porque incluso, ni se les ha informado.