CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a la sequía, peligran más de 100 mil productores de temporal, que trabajan alrededor de 250 mil hectáreas para el ciclo primavera verano, en donde se siembra maíz y sorgo, en todo el territorio agrícola en Guanajuato; así lo informó el diputado local, Paulo Bañuelos Rosales.
“En caso de que no llueva para principios de junio, peligra la siembra de los productores de temporal, o podrán sembrar sólo para forraje, pero para poder levantar cereales va a estar difícil, porque llegan las heladas tempranas”, dijo, en el peor de los panoramas para el sector agrícola de Guanajuato.
⬇️ Da click aquí ⬇️
Señaló que todos los que tienen agua, no hay ningún problema, porque están sembrando con la presa que abrió el gobernador de Guanajuato desde hace poco más de una semana, y está beneficiando a la parte de Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Jaral del Progreso, Pénjamo, e incluso Irapuato, todos del Distrito 011.
Tras reiterar que el problema estará en los productores de temporal, el diputado local enfatizó que el campo agrícola de Guanajuato está atravesando un problema muy severo con la sequía, que puede tener graves consecuencias.
⬇️ Da click aquí ⬇️
“Lo que ha estado haciendo el Gobierno del Estado es construir más de mil acciones para que la gente pueda captar agua en la temporada de lluvias, pero lamentablemente el gobierno federal sigue negándose en apoyar no sólo al campo, sino a muchos otros sectores”, denunció.
Para concluir, precisó que la sequía ha provocado que todos los vasos captadores de agua para la agricultura estén algunos al 40% de su capacidad, otros al 30%, y hace algunos días el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abrió la presa Solís para poder regar alguna superficie para la siembra de los cereales.