CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- En Celaya 25 investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) se han sumado a la huelga nacional, en exigencia a que el recurso asignado para la investigación sea utilizado correctamente y para ese fin; además, el sindicato quiere que se hagan comisiones mixtas de evaluación y seguimiento de la investigación, con la finalidad de que el presupuesto sea aplicado para proyectos relevantes y con impacto al sector agropecuario.
Francisco Paul Gámez Vázquez, delegado sindical de Investigadores INIFAP, dijo: “es un paro laboral principalmente administrativo, porque es donde tenemos el problema, los administrativos se despachan con la cuchara grande, cuando la actividad del instituto es hacer investigación, generar variedades, mejorar paquetes tecnológicos, sacar vacunas y hacer un proceso sostenido de desarrollo agropecuario bajo el soporte de la investigación”.
Comentó el delegado sindical que dentro del presupuesto de egresos de la federación están obligando a que el 30% de sus gastos de operación se dediquen a la investigación; pero de ahí los administrativos consideran el pago de rentas de vehículos, rentas de computadora, la vigilancia de los 76 campos experimentales que existen en el país y los gastos de viáticos, que requiere la administración; sin embargo, queda desprotegido la parte sustantiva del instituto que es hacer proyectos de investigación y ejecutarlos en beneficio de los productores del agromexicano.
Respecto al tema de selección de proyectos enfatizó que es la autoridad la que quiere definir cuáles son los que pasan y cuáles no, “pero en el último sexenio tuvimos problemas, porque asignaron proyectos sin importancia para el sector agropecuario”.
Asimismo, explicó que los investigadores requieren una selección de proyectos transparente, debido a que el 80% de los investigadores están sindicalizados y el 20% que no están sindicalizados son los que tienen las ventajas que les dan las autoridades, a pesar de que no son proyectos con relevancia.
Destacó Gámez Vázquez que a pesar de que están en reuniones conciliatorias con Conciliación y Arbitraje, la huelga estalló el día 20 de marzo a las 13:00 horas. También se tienen comisiones de emergencia para cuidar a los seres vivos con los que trabajan, porque es producto de mucho esfuerzo que ha tenido el instituto a nivel nacional.
Ya nos arreglamos con el incremento salarial, no estamos pidiendo más prestaciones para nosotros, lo que queremos es que en forma transparente se adjudiquen los recursos del instituto que fueron otorgados por el pueblo de México
Gámez Vázquez
Comentó que ya tiene 25 años que se ha descuidado mucho la investigación, “de hecho hemos tenido reuniones con el secretario de agricultura, en donde le hemos mencionado algunas irregularidades que hemos denunciado por parte de la Secretaría de Función Pública, en donde se sorprendió de lo que ganábamos, ya que el presupuesto del instituto tiene más de 15 años siendo el mismo”.
Por lo que el presupuesto que se designa a la investigación a nivel nacional es de 115 millones de pesos para 800 investigadores, es muy poco lo que les toca a cada uno.
De igual manera detalló que los han invitado a tener alianzas con otras instituciones y con fuentes de financiamiento en donde nos han dicho que no nos firman el proyecto porque va alguna persona sindicalizada ahí.
Cabe destacar, que estos 25 investigadores se turnan cada ocho horas para resguardar la entrada del inmueble y a pesar de conocer la importancia de su trabajo y saber que están afectando otras actividades a desempeñar; creen que es más importante trabajar con un ambiente adecuado y con las reglas del juego claras.
Finalmente puntualizaron que están en la mejor disposición para negociar.